Otras Columnas
Benito Baranda
Pascuas a la chilena.
Benito Baranda
Por qué nos llamamos Chile
Benito Baranda
Días y noches de radio
Ver más Artículos
 
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Chile Crónico
Inicio/Opinión/Chile Crónico...
Diciembre 2002

Historia de Zapallar:

Un balneario y sus fantamas
 
Por Darío Oses

Con todas sus singularidades, la historia de Zapallar se parece a la de otros balnearios. Fue caleta y puerto menor. Luego se convirtió en el balneario de una comunidad de personas que realizaron allí sus fantasías arquitectónicas y sus sueños de recobrar el paraíso en cada temporada de vacaciones. Generó sus propias leyendas. Finalmente, los propietarios antiguos se sintieron invadidos por los veraneantes nuevos y reaccionaron, a veces con violencia, y otras sólo con nostalgia por los tiempos perdidos.

La caleta de Zapallar estaba escondida en las posesiones del cacique de Catapilco. Un soldado de la guerra de Arauco, Francisco Hernández de Herrera, pidió estas tierras como recompensa por sus servicios militares. Tomó posesión de ellas el 3 de junio de 1599. Ese fue el origen de la hacienda de Catapilco, que en los siglos siguientes, se traspasó a distintos propietarios, por herencia, pleito, regalo, remate o venta directa.

A principios del siglo XIX la hacienda había pasado ya por 7 dueños. El octavo fue don Francisco Ramón Vicuña, que tuvo una actuación importante en las guerras de la Independencia, como armero de los patriotas. Más tarde fue del bando liberal, derrotado por Portales. Entonces, enfermo y trastornado, fue a recluirse a la hacienda, donde murió a principios de 1849.

Don Francisco se había casado en 1801 con Mariana de Aguirre, señora de memorable hermosura. Tuvo once hijos y 108 nietos. Su primogénita Isabel Vicuña Aguirre, se casó con Francisco Javier Ovalle, quien le compró la hacienda a los otros herederos. Buscando un puerto para sacar por mar su producción, Ovalle descubrió la apacible caleta de Zapallar. Allí construyó un muelle y bodegas. En 1847, Zapallar era declarado puerto menor para el comercio de cabotaje.

 
subir
             
< 1
|
| |
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina