Puente Arquirín, 1910, correspondiente al Archivo Fotográfico del Museo Histórico y presente en la red a través del sitio www.memoriachilena.cl, realizado por la Biblioteca Nacional de Chile.
 
Otras Columnas
El gran salto de los trabajadores

Chile una larga escuela. Historia de la educación.

Nuestra guerra con los Estados Unidos.
Ver más Artículos
 
Te Recomendamos
- Instituto Nacional de Estadísticas, INE.
- Conoce los resultados del Censo 2002 a través del INE.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Chile Crónico
Inicio/Opinión/Chile crónico...
Junio 2003

El ferrocarril y sus símbolos
 

Por Darío Oses

¿Por qué todos los que alguna vez viajamos en tren quedamos con una especie de nostalgia ferrocarrilera? ¿Por qué los buses o los autos no se han fijado en la memoria con la misma fuerza que los trenes? Desde luego ni los rodoviarios ni las bencineras tienen el encanto poético de las estaciones y de las maestranzas. No hay muchos poemas que exalten a los terminales de buses ni a las plazas de peaje, ni al pullman ejecutivo. Es que los trenes tienen un peso en la historia y una carga simbólica y mítica que sólo puede compararse a la de los viajes por mar. Tienen, además, el prestigio de un papel fundador en la moderna civilización industrial.

En el siglo XIX el ferrocarril fue el símbolo del progreso, y de la fe ilimitada en el luminoso porvenir que la revolución industrial traería al mundo. Luego se convirtió en símbolo del viaje, de la vida, y de la caducidad y la herrumbre con que carcome el tiempo.

- El sueño de Balmaceda

- Símbolo del viaje

- Estaciones y revistas

- El tren de los curados

 
subir
                 
< 1
|
|
3
| |
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina