Iglesia y torre de San Lorenzo de Tarapacá. Foto: Diario La Estrella de Iquique
 
Otras Columnas
El gran salto de los trabajadores

Chile una larga escuela. Historia de la educación.

Nuestra guerra con los Estados Unidos.
Ver más Artículos
 
Te Recomendamos
- La leyenda de La Tirana.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Chile Crónico
Inicio/Opinión/Chile crónico...
Junio 2005

El patrimonio religioso después del terremoto
 

Por Bernardo Guerrero Jiménez

El terremoto del 13 de junio del 2005, alteró profundamente la geografía patrimonial del norte grande de Chile. El epicentro ubicado en pleno corazón del altiplano derrumbó varias iglesias y a otras dejó en estado lamentable. Si confiamos en la información de la prensa capitalina que se ha desplazado a la zona, el panorama es aún más sombrío. Sin embargo, se impone desde el punto de vista patrimonial, una visita a terreno para evaluar técnicamente los daños. Lo anterior, para evitar que la pala y la picota termine haciendo lo que el sismo no pudo..


Iglesia de Matilla

La iglesia de Tarapacá, construida en nombre de San Lorenzo, cuya fiesta se desarrolla el 10 de agosto de cada año, un santo de los pobres y de los marginados, fue una de las más afectadas. El edificio donde funcionaba la representación de la Intendencia Regional, un monumento nacional, también se vio seriamente dañada. Igual suerte corrió el convento construido el año 1872, y otros edificios que sirvieron en la Guerra del Pacífico, como el Hospital de Campaña. Algo similar sucedió con la iglesia de Matilla, localidad ubicada al lado del oasis de Pica. En Mamiña, no se sabe mucho aún. Las informaciones nada dicen de lo que aconteció en las iglesias de la comuna de Colchane, como Cariquima, Quebe, Mauque, Isluga, Enquelga y otras muchas más diseminadas en el corazón de la Pachamama.


Historia sísmica


De acuerdo a la información histórica disponible, se puede inferir que el primer terremoto en esta zona fue el del 22 de enero de 1582, continuó con el del 12 de febrero de 1600, el del 24 de noviembre de 1604, el del 20 de octubre de 1687, el del 22 de agosto de 1715, el del 8 de enero de 1725, el del 13 de mayo de 1868, hasta llegar al más conocido: el del 13 de agosto de 1868, que arrasa con la ciudad de Iquique. En el siglo XX, el norte vive una relativa calma sólo alterada por el terremoto de 1987 que azotó la zona de Chiapa.

 
subir
     
< 1
|
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del