Estudiantes en la fiesta de la primavera, U. Católica 1916.

 
Otras Columnas
Benito Baranda
Chile en la fantasía universal.
Benito Baranda
Por qué nos llamamos Chile
Benito Baranda
Mitos modernos
Ver más Artículos
 
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Chile Crónico
Inicio/Opinión/Chile crónico...
 

Celebraciones perdidas:


La primavera fue una fiesta
Por Darío Oses

Alguna vez tuvimos las Fiestas de la Primavera. Hoy son parte del recuerdo, junto con otras alegrías colectivas ya casi olvidadas como los Clásicos Universitarios. Se celebraban en Santiago y provincias, en octubre. Se asociaban con la seducción que en todo el mundo y desde siempre tuvo la primavera como el renacimiento de la naturaleza después del largo sueño invernal.

Dicen que Chile es un país triste. Es cierto que tomamos clases de salsa, es decir, debemos aprender en academias los ritmos que otros pueblos llevan en la sangre. Nunca hemos el desahogo liberador del carnaval. Pero alguna vez tuvimos las Fiestas de la Primavera.

Hoy son parte del recuerdo, junto con otras alegrías colectivas ya casi olvidadas como los Clásicos Universitarios. Se celebraban en Santiago y provincias, en octubre. Se asociaban con la seducción que en todo el mundo y desde siempre tuvo la primavera como el renacimiento de la naturaleza después del largo sueño invernal.

Gabinete bufo

Aquellas fiestas fueron lo más parecido a un carnaval que hemos tenido. En Occidente, el carnaval es una especie de regreso transitorio a la edad de oro, al paraíso perdido, a la abundancia del alimento y la bebida, a la liberación de las obligaciones y el trabajo, a la igualdad entre los hombres. En la fiesta carnavalesca todas las jerarquías son derogadas, y se hacen parodias y burlas de las altas dignidades y de los personajes pomposos."Hoy el noble y el villano, el prohombre y el gusano danzan y se dan la mano sin importarles su facha..." dice Serrat en su canción La fiesta.

Octubre 2002

subir
         
< 1
|
|
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina