Alexander von Humboldt.
 
Otras Columnas
La primavera era una fiesta
Por qué nos llamamos Chile
Días y noches de radio
Ver más Artículos
 
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Chile Crónico
Inicio/Opinión/Chile crónico...
 

Alphonse Giast, un misterio de la iconografía chilena (continuación)

El gran embrollo

Por lo tanto, las acuarelas colombianas de Groot, habrían sido incorporadas a la iconografía chilena con la firma de Giast.

Esta explicación parece coherente, pero deja algunos cabos sueltos. En primer lugar, junto a la serie De Santiago a Mendoza, están las otras pinturas firmadas por Giast: unas claramente ambientadas en Valparaíso y Lima, y otras dos que son históricas. La primera de éstas es un notable retrato de O´Higgins, probablemente junto a Lord Cochrane, en la cubierta de una de las embarcaciones de la Expedición Libertadora al Perú. A diferencia de casi todas las otras pinturas que constituyen la iconografía o´higginiana, en ésta no hay exaltación del porte ni del gesto heroico del prócer. Se acentúan más bien sus rasgos irlandeses y cierto grosor corporal, casi hasta la caricatura. Esta observación naturalista del detalle, este realismo ingenuo, hace suponer que el pintor tuvo a la vista a O´Higgins al retratarlo.

Lo mismo ocurre con la otra pintura que es un retrato de conjunto de la Misión Muzzi, del Vaticano, cuando ésta estuvo en Valparaíso, la semana del 21 al 30 de octubre de 1824. Entre las personas que rodean al jefe de la misión y Nuncio Papal, Monseñor Giovanni Muzzi, se encuentra el presbítero Giovanni María Mastai Ferreti, quien más tarde se convertiría en el Papa Pío IX.

Eugenio Pereira Salas comenta: "La precisión en el detalle de los temas tratados en estas acuarelas, especialmente el uniforme y los atributos que reviste el Director Supremo y la nube que aparece en el ojo de Monseñor Muzzi, quien era tuerto, permiten asegurar que Giast los ha tomado del natural. Por otra parte, la confrontación de los tipos y costumbres que revelan estas acuarelas con otras de distintos artistas que han pasado por Chile en aquella época, abonan su autenticidad".

Tenemos así un embrollo fenomenal: un pintor del que nada se sabe, Alphonse Giast, pinta en nuestro país una serie de acuarelas costumbristas e históricas, con la misma mano del conocido artista colombiano José Manuel Groot, que nunca estuvo en Chile.

- Un presunto pintor viajero

- Un pintor e intelectual, sedentario

 
subir
             
|
|
3
|
4 >
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del