Ilustración de Juan Mauricio Rugendas.

 
Otras Columnas
La primavera era una fiesta
Por qué nos llamamos Chile
Días y noches de radio
Ver más Artículos
 
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Chile Crónico
Inicio/Opinión/Chile crónico...
 

Alphonse Giast, un misterio de la iconografía chilena (continuación)

Un presunto pintor viajero

La iconografía nacional se enriquece también con algunos artistas independientes, espontáneos e intuitivos. Entre estos se contaría a un pintor que es todo un misterio. Se trata de Alphonse Giast. En 1940, el coleccionista Armando Braun Menéndez encontró en el negocio de Robert Heyman - anticuario de París y gran conocedor de la iconografía sudamericana - una serie de acuarelas de Giast, a todo color con motivos de Brasil, Uruguay, Chile y Perú. Esto desde luego hacía pensar en un pintor viajero, del estilo de Rugendas.

Años más tarde, el mismo anticuario le ofreció al doctor Bonifacio del Carril -autor de una monumental recopilación de la iconografía argentina- una interesante colección de acuarelas, con el título genérico De Santiago a Mendoza, firmadas por el mismo Giast. Esto demostraría que el pintor regresó desde Chile a Europa, por la vía de la cordillera para embarcarse en el Atlántico. De esta serie, del Carril cedió a Braun Menéndez la compra de 23 acuarelas de temas chilenos.

Todas estas piezas fueron donadas a la Universidad de Chile, donde hoy se conservan.

Al investigar la iconografía nacional, Eugenio Pereira Salas no encontró ninguna información acerca del enigmático Giast, pero, por las materias y la época que trata en sus pinturas, presumía que debió haber estado en Chile entre 1820 y 1824.

Las acuarelas de este pintor misterioso poseen una atmósfera a la vez ingenua y novedosa para su época. Sus motivos son jinetes, vendedores, tejedoras de chamantos, interiores de tiendas, todo tratado con gran precisión en el detalle descriptivo.

Hacia 1990 el misterio se complicó aún más, cuando se descubrieron las asombrosas semejanzas entre las acuarelas de Giast, con las de un pintor colombiano, José Manuel Groot. La conjetura obvia era que Groot había pintado una serie de acuarelas en Chile, firmándolas con el seudónimo de Giast. Pero la biografía de Groot está muy bien estudiada: se sabe que nunca estuvo en Chile. En su vida sólo realizó un viaje y fue a Jamaica.

Para la pintora colombiana Beatriz González, las acuarelas de la serie De Santiago a Mendoza "fueron adquiridas equivocadamente como imágenes de Chile dentro de un álbum sobre temas sudamericanos. Igualmente, el autor de estas obras fue confundido con un viajero de nombre Alphonse Giast, quien aparece como autor de láminas sobre Brasil".

Es decir, serían pinturas de tipos y costumbres colombianos a los que se tomó por cuadros costumbristas chilenos.

- Un pintor e intelectual, sedentario

- El gran embrollo

 
subir
             
|
2
|
3
|
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del