"De compras en una tienda", acuarela sin fecha de Alphonse Giast (Biblioteca Central de la Universidad de Chile).
 
Otras Columnas
La primavera era una fiesta
Por qué nos llamamos Chile
Días y noches de radio
Ver más Artículos
 
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Chile Crónico
Inicio/Opinión/Chile crónico...
 

Alphonse Giast, un misterio de la iconografía chilena

Hasta el siglo XVIII los europeos construyeron imágenes de América, primero fantásticas, exóticas y luego, en el siglo XIX, de un perfil científico. He aquí el la historia de uno de los ilustradores del Nuevo Mundo.

Por Darío Oses


Hasta el siglo XVIII los europeos construyeron imágenes de América traspasadas primero por lo fantástico y luego por el exótico. Con el siglo XIX se inaugura la "imagen científica" del Nuevo Mundo, gracias principalmente a los trabajos de Alexander von Humboldt. Éste, como lo señala Miguel Rojas Mix, "incitó a muchos artistas a trasladarse a América para que allí, frente a la naturaleza, pintasen con verismo científico el paisaje, la fauna y los hombres del Nuevo Mundo".

Fue así como se organizaron muchas expediciones, que traían a uno o más artistas que dejaron sus registros gráficos de las realidades americanas, hasta que fueron desplazados por los fotógrafos. Por su posición clave para el tránsito entre el Atlántico y el Pacífico, Chile recibió gran cantidad de estas "visitas científicas".


El rostro romántico de Chile

La imagen del flamante Chile republicano fue captada por diversos artistas y dibujantes, que dejaron un rico material iconográfico. Éste ilustra lo que el historiador Eugenio Pereira Salas denomina "el rostro romántico de Chile". Entre ellos hay desde artistas consumados, como Juan Mauricio Rugendas, hasta naturalistas como Claudio Gay, y los pintores de numerosas expediciones de la época de los grandes veleros y las fragatas de madera. La primera que llega al país, en el siglo XIX, es la Riurik, de Rusia, trayendo a bordo a un verdadero artista, Luis Choris, que compuso magníficas vistas de Talcahuano, Concepción e Isla de Pascua.

- Un presunto pintor viajero

- Un pintor e intelectual, sedentario

- El gran embrollo

 
subir
             
< 1
|
|
3
|
4 >
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del