Otras Columnas
La dinastía de los Loayza

Francisco Javier Rosales, el afrancesador de Chile.

Crónica de cronistas: Edwards y Jotabeche.
Ver más Artículos
 
Te Recomendamos
- Cristián Huneeus en Memoriachilena.cl
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Chile Crónico
Inicio/Opinión/Chile crónico...
Noviembre 2005

El nacimiento de la familia (continuación)
 

Asunto de interés, más que de afecto

En el mundo colonial, aun cuando se trasgredían las normas del matrimonio, éste era indisoluble: "hasta que la muerte los separe". La ruptura del mismo se producía, sin embargo, con bastante frecuencia precisamente a causa de la muerte de uno de los esposos: la expectativa de vida era baja. René Salinas advierte que la muerte era entonces, para el matrimonio, lo que hoy es el divorcio.

Este mismo historiador anota que todos los estudios disponibles sobre el matrimonio en la sociedad tradicional, coinciden en estimar que éste fue "en primer lugar un asunto de interés y sólo secundariamente un asunto sentimental".

Julio Retamal Ávila concluye que a lo largo de la Colonia en Chile se fue produciendo "un paulatino cambio de mentalidad que hizo que la vida íntima y privada de hombres y mujeres pasara, desde un desenfreno desatado (...) a un mayor recato en las relaciones íntimas de las personas". El aumento del afecto y el cariño entre los cónyuges habría llevado a una disminución de la infidelidad conyugal. Si bien ésta no fue erradicada, sí despareció de la escena pública.

Concluida la Colonia, en la época republicana persistió este afán por encubrir los aspectos "irregulares" de la vida privada, por mantener la apariencia de un acatamiento al modelo de matrimonio cristiano, fiel y monógamo. Sólo muy recientemente se ha venido a imponer el afán inverso, el de ventilar todos los aspectos de la vida íntima e incluso de producir escándalos cuando no los hay, a través de los medios de comunicación.


Bibliografía
- Francisco Antonio Encina, Historia de Chile, tomo III
- René Salinas, "Población, habitación e intimidad en el Chile tradicional", en Historia de la vida privada en Chile. El Chile tradicional. De la Conquista a 1840. Bajo la dirección de Rafael Sagredo y Cristián Gazmuri.
- Julio Retamal Á., "Fidelidad conyugal en el Chile tradicional", en Historia de la vida privada en Chile. El Chile tradicional. De la Conquista a 1840. Bajo la dirección de Rafael Sagredo y Cristián Gazmuri.

 
subir
                 
|
| | |
5 >
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del