Otras Columnas
El gran salto de los trabajadores

Chile una larga escuela. Historia de la educación.

Nuestra guerra con los Estados Unidos.
Ver más Artículos
 
Te Recomendamos
- Sitio de Oreste Plath
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Chile Crónico
Inicio/Opinión/Chile crónico...
2004


Chile Mágico
 

Por Darío Oses

El imaginario del Chile moderno se ha nutrido de los mitos del progreso, que en el siglo XIX tuvo como emblema a los ferrocarriles, y a fines del XX al computador, y de las imágenes de bienestar, velocidad, eficacia, prosperidad y euforia de la publicidad. Pero hay otro imaginario que se remonta a nuestros orígenes y que aún pervive. La inmensa diversidad de éste se despliega en el libro Mitos de Chile. Diccionario de seres, magias y encantos, de la antropóloga Sonia Montecinos y colaboradores.


Este contundente libro presenta una visión panorámica de los mitos y creencias que constituyen el patrimonio del imaginario ancestral y popular de Chile. Remite, por lo tanto, al país más profundo. Sintetiza e incorpora los resultados de más de un siglo de trabajos de investigación folclórica y etnográfica, que en nuestro país ha tenido a cultores tan eminentes como Rodolfo Lenz, Ramón Laval, Julio Vicuña Cifuentes, Yolando Pino Saavedra, Ricardo Latcham y Oreste Plath, entre muchos otros. A esto se agregan numerosas monografías locales e indagaciones y recopilaciones de fuentes orales y escritas, realizadas por la autora.

El libro puede leerse de principio a fin, como un recorrido por esta intangible ruta de relatos y personajes míticos, y por la geografía de nuestras creencias, en la que a cada paso se encuentran cerros, socavones, minas, cavernas, lagos, ríos, lagunas, y plantas y animales asociados con leyendas. Es también un libro de consulta, con cerca de 900 entradas, que pueden consultarse alfabéticamente, o con la ayuda de sus valiosos índices, por pueblos y culturas, por zona geográfica, o por términos de flora y fauna.

La obra se completa con una interesante iconografía de ilustraciones, y réplicas de motivos indígenas.

- Borrando La Araucana
- El patrimonio intangible
- Diversidad cultural
- Ciudades encantadas y mundos subterráneos

 
subir
                 
< 1
|
|
3
| |
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del