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Los dos oficios de Gabriela (continuación)
 

Una civilización rural

Cuando se fue de México, la poeta siguió atenta a los avances de la reforma educacional en ese país que continuaba bajo el mismo propósito de "crear una civilización rural digna de su magnífica cultura urbana".

En 1926 escribía en París: "Yo tuve la honra de divulgar una parte de la reforma vasconceliana, enorme punto de partida y, como si dijéramos, la dínamo poderosa que moverá por mucho tiempo la educación mexicana y aun la de América.

Parte de esta reforma fue la dotación de mil quinientas bibliotecas divididas según la clasificación de: populares, industriales, escolares, institucionales (de cuarteles, sindicatos, hospitales, etc,), ambulantes y rurales. Para Mistral esto era "la escuela duplicada por el estante de libros: el soldado de mañana que, con un toque de cultura, será menos brutal; el maestro primario sustentando cada día sus conocimientos como un cuerpo vivo; el indio recibiendo en la sierra educación agrícola y siguiendo, en el periódico, la vida del mundo, y, por encima de todo, el niño americano adquiriendo, como el europeo, el hábito de leer todos los días, que forma parte de la dignidad del hombre".

Se maravillaba Gabriela especialmente de la creación de la Escuela Normal Rural: "Todavía no comprenden nuestros países que el maestro para el campo no puede formarse lado a lado con el ciudadano". Luego describía esta Escuela: "Se trata de internados para trescientos jóvenes indios o mestizos, elegidos en cada zona para que amen a la región que van a servir".

El plan de estudios se daba e tres años e incluía "una cultura general decorosa" junto con "el aprendizaje cuidadoso de tres o cinco industrias a base de los recursos naturales de la región". El propósito era que México, con un contingente de un millón de obreros especializados en diversas industrias regionales, dejara de exportar sus materias primas para elaborarlas industrialmente en el mismo país.

                                 
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