Otras Columnas

Chile una larga escuela. Historia de la educación.

Nuestra guerra con los Estados Unidos.
Por qué nos llamamos Chile
Ver más Artículos
 
Te Recomendamos
- Gabriela Mistral en www.memoriachilena.cl
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda

Chile Crónico
Inicio/Opinión/Chile crónico...
Los postulados pedagógicos de la Nobel chilena

Los dos oficios de Gabriela (continuación)
 

Emisaria altísima

Luego de dirigir el Liceo N° 6 de Niñas de Santiago, Gabriela Mistral parte a México, en 1922, invitada por el Ministro de Educación, José Vasconcelos, a participar en la reforma educacional de ese país. Al llegar, éste le dio la bienvenida con las siguientes palabras:

"Querida y admirada amiga... Desde ahora contamos con un día más de glorias los mexicanos. Orgullo y alegría sentimos de tenerla entre nosotros y de saber que usted nos ama y nos desea bien. ¡Tantas veces hemos extendido los brazos hacia el sur en invocación de afectos que la distancia deshace! Ahora por fin llega usted, emisaria altísima, corazón que rebasa su patria en busca de las veinte naciones dispersas para juntarlas en un solo generoso amor".

Volodia Teitelboim anota que la llamada de México fue irresistible. Vasconcelos la ensalzó llamándola "resplandor vivo que descubre a las almas sus secretos y a los pueblos sus destinos". Según Teitelboim, el ministro mexicano no la veía "como gloria de cenáculo, sino como presencia de la otra punta de América que completa el sentido y la línea del horizonte en el continente".

El poeta Jaime Quezada anota: "Gabriela Mistral se identifica vivencialmente con un México al cual quiere servir todo el tiempo posible. Escribir no sólo versos y prosa escolar para los cantos de las escuelas mexicanas, sino algo más: ... ayudar al Ministro Vasconcelos (a quien llama ´un hombre del México moderno´) en la organización de las escuelas indígenas, labor que le interesa profundamente. Así irá a Chapala y Pátzcuaro, a Oaxca y a la sierra del Estado de Michoacán, inspeccionando a los misioneros maestros indígenas...".

Cuando habían pasado sólo unos pocos meses de su residencia mexicana, el gobierno inauguró en la capital una escuela-hogar que llevaba el nombre de Gabriela Mistral. Después se le erigió una estatua.

                                 
< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del