Otras Columnas

Chile una larga escuela. Historia de la educación.

Nuestra guerra con los Estados Unidos.
Por qué nos llamamos Chile
Ver más Artículos
 
Te Recomendamos
- Gabriela Mistral en www.memoriachilena.cl
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda

Chile Crónico
Inicio/Opinión/Chile crónico...
Los postulados pedagógicos de la Nobel chilena

Los dos oficios de Gabriela (continuación)
 

"Otra dama para el cargo"

El primer oficio continuaba implacable. De la escuela de Compañía Baja pasó a enseñar en la de La Cantera, y en 1910, el año del Centenario, trabaja en la escuela de Barrancas y da examen de competencia en la Escuela Normal N° 1 de Santiago.

En 1911 entra a la enseñanza secundaria, en la que seguirá hasta mediados de 1922. Trabaja inicialmente en el Liceo de Niñas de Traiguén y luego en los de Antofagasta y Los Andes. Norberto Pinilla señala que durante su permanencia en esta ciudad conoció y entabló una amistad con Pedro Aguirre Cerda, quien como ministro de Justicia e Instrucción Pública consiguió su nombramiento como directora del Liceo de Niñas de Punta Arenas.

Cuenta Pinilla que el Presidente Juan Luis Sanfuentes al recibir el decreto de nombramiento con el nombre de Lucila Godoy Alcayaga, lo devolvió sin firmarlo con una nota en que le decía a Aguirre: "Ministro, usted me había hablado de otra dama para este cargo". Aguirre Cerda tuvo que explicarle entonces que Lucila Godoy y Gabriela Mistral eran una misma persona.

Finalmente salió el nombramiento de "Director del Liceo de Niñas de Punta Arenas a la profesora de Castellano del Liceo de Niñas de Los Andes, doña Lucila Godoy". Se la autorizaba asimismo para "proponer al Gobierno los cambios en el personal y demás medidas de orden interno que estime convenientes para asegurar la buena marcha del establecimiento...".

                                 
< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del