Fray Pedro Subercaseaux.
 
Otras Columnas
El gran salto de los trabajadores

Chile una larga escuela. Historia de la educación.

Nuestra guerra con los Estados Unidos.
Ver más Artículos
 
Te Recomendamos
- Patrimonio arquitectónico de los balnearios de Chile.
- Historia de Zapallar: Un balneario y sus fantamas.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Chile Crónico
Inicio/Opinión/Chile crónico...
Enero 2004

Viejos veranos devotos (continuación)
 

Dos iglesias

Este matrimonio se realizó en la hermosa iglesia que también tiene su historia. En el verano de 1944, había crecido el número de veraneantes y las capillas particulares se hacían insuficientes parar las misas dominicales. Los vecinos del "Vaticano" iniciaron entonces la recolección de fondos para levantar un templo, y en la temporada siguiente ya pudieron comprar el mejor terreno que iba quedando en las alturas que miran hacia la Playa Chica. El único problema es que quedaba en el territorio del Quirinal.

Otro de los ilustres y asiduos veraneantes de Las Cruces, fray Pedro Subercaseaux, conocido artista, autor de memorables escenas religiosas y de la historia nacional, se encargó de hacer el anteproyecto. También se ocupó de la decoración interior y hasta del diseño de las campanas. Hizo un cuadro de la Natividad que se puso en uno de los muros, y más tarde realizó la magnífica pintura de la Asunción de la Virgen que adorna el Altar Mayor.

El mismo fray Pedro celebró la primera misa, el 12 de enero de 1947.

Las tres grandes campanas que están en la torre, fueron donadas en 1948 por otro vecino del Vaticano, el profesor de fundición artística de la Escuela de Artes y Oficios, Rómulo Tonti. Una de estas campanas fue bautizada como Rómula, en honor al donante. Las otras llevan los nombres de su mujer y su hija: Josefina y Ana Mónica. Por suerte a nadie se le ocurrió colocarles el apellido.

Por otra parte, desde 1949 habían comenzado a instalarse en el balneario las religiosas de la Casa de María, obra fundada a mediados del siglo XIX por el sacerdote Blas Cañas. La madre María de San Miguel se movilizó hasta conseguir la construcción, en Las Cruces, de la Iglesia de Fátima, que fue inaugurada en enero de 1954, y luego de una escuela anexa.

 
subir
                 
|
| |
4
|
5 >
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos  
Un Sitio