La Casa de la Av. Vicuña Mackenna 6. (1906-1907) Guillermo Jullian. Fotografía tomada por Julio Bertrand.
 
Otras Columnas
El gran salto de los trabajadores

Chile una larga escuela. Historia de la educación.

Nuestra guerra con los Estados Unidos.
Ver más Artículos
 
Te Recomendamos
Visita el sitio dedicado a Julio Bertrand.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Chile Crónico
Inicio/Opinión/Chile crónico...
Diciembre 2005

Arquitecto, fotógrafo y miembro del grupo Los Diez

Tras la pista de Julio Bertrand
 

Gran fotógrafo y arquitecto - de los primeros de Chile-, también fue un pionero de la modernidad: ¿cómo se explica un chileno vanguardista en 1905?... Le seguimos la pista, desde su nacimiento en Iquique.

Miguel Laborde



Julio Bertrand (1888 - 1918)

Haciendo hora, hace años, comencé a leer las memorias de la fundadora del colegio La Maisonette, Gabriela Figueroa de Yáñez. Mujer inteligente, con personalidad, fue capaz de crear una institución con carácter, de donde egresaron numerosas chilenas inquietas y opinantes.

¿Porqué el nombre francés? En la cultura gala y visitando París encontró algo cercano a la perfección; libertad, gracia, encanto, buena mesa, artes decorativas, moda, todo. Al leer sus recuerdos de París lo que curiosamente sobresale, y subrayado, es un chileno: Julio Bertrand.

Él la paseó por monumentos y parques, iglesias y bulevares. Él tomando fotos, él patinando con gracia en una pista de hielo, él mostrándole sus pinturas y obras de arquitectura, él tocando el piano, él dándole a conocer las vanguardias artísticas: le abrió el mundo. Alto, rubio, elegante, sensible y hombre de mundo... Pero tenía dueña, su vecina de la infancia, María Pastor Meyer, y tras terminar sus estudios en París volvió a Chile y se casó con ella.

 
subir
         
< 1
|
|
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del