Inigrantes en el puerto de Valparaíso hacia 1939.
 
Otras Columnas
Ir a La Tirana

Chile una larga escuela. Historia de la educación.

Nuestra guerra con los Estados Unidos.
Ver más Artículos
 
Te Recomendamos
- La Nueva Canción chilena: Un fruto de su época. Por Marisol García.
- Sitio oficial de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Chile Crónico
Inicio/Opinión/Chile crónico...
 
Inmigrantes

Forjadores de industrias (continuación)
 

Italiana será la Compañía de Molinos y Fideos Carozzi; un español, Fernando Rioja, estará tras el nacimiento de la Compañía Chilena de Tabacos de 1909; el alemán Federico Hucke en 1890 funda una fábrica galletas y confites. En Talca, es Ochninger, quien con algunos socios se dedicará a fabricar fósforo con la marca "Volcán", se fusionará con otras y en 1913 da origen a la Compañía Chilena de Fósforos; el suizo Augusto Gubler funda en 1886 la que será la principal industria cervecera del país; el italiano Angel dell Orto había fundado en 1875 la "Vidriería Italiana", la más antigua fábrica de espejos, vidrios y cristales del país; son compatriotas suyos los hermanos Moletto de medias y calcetines; lo mismo que José Caffarena.

De origen alemán y olvidado es Jorge Ditzel Kappes, con taller y maestranza mecánica, especializado en la mantención de los barcos de los Oelckers -naviera de inmigrantes, fundamental para Calbuco: funda su industria conservera de mariscos. La hace crecer y pronto despacha a todo el país, especialmente a las salitreras, luego exporta y obtiene premios internacionales en América y Europa. Construye un barco para transporte de carga y pasajeros entre Puerto Montt, Castro, Quellón, Melinka y otros puntos, crea una agencia de vapores con varios barcos, bodegas y muelles en Angelmó, agrega viajes turísticos a Laguna de San Rafael e Istmo de Ofqui; es pionero de Chaitén , Puerto Cisnes y otras caletas que, al unirlas por su cabotaje, las incorporó al país y a la producción.

También hay belgas notables, como Amadeo Heiremans y Remy Cardoen, pioneros de la industria metalmecánica. Y vascos franceses en curtiembres y calzado, como Caussade, Dagorret, Etchepare, Halçartegaray, Ilharreborde, o árabes como Sumar, Hirmas, Yarur, Comandari.

Yarur Hermanos en 1936 daba trabajo a 1000 personas, contaba con clínica, 25 mil metros cuadrados de áreas, era una de las industrias manufactureras más importantes de la época en América del Sur. Notable es el palestino Salomón Sumar, de Belén, quien en 1945 cierra su industria de Estados Unidos y emigra a Chile; su Fábrica de Tejidos de Algodón, a la que irá agregando plantas de algodón, de nylon (1959) y más tarde de poliéster, generaron en la comuna de San Miguel una vasta industria de 33 hectáreas. Otra figura árabe, muy generosa además, fue la de Juan Yarur, quien hacia 1948 contaba con 6 mil obreros y una vasta fortuna que le permitió fundar el Banco de Crédito e Inversiones.
De la colectividad israelita es el gran filántropo Salomón Sack Mott con gigantesca barraca de fierros para la metalurgia y la metalmecánica, fundada en 1919; también Benjamín Budnik con baldosas y cerámicas; los plásticos Shyf, industria creada por la familia Schwartz; Marmicoc, que hizo historia en ollas, de los hermanos Enrique y José Alcalay; las virutillas Virutex-Ilko, que comenzara a fabricar la familia Munzer en 1948...

Podríamos pasarnos el día recordando pinoeros industriales que mejoraron nuestra calidad de vida, nos dieron empleo, construyeron barrios obreros, activaron la economía nacional que se modernizó mucho más rápido que la de otros países sudamericanos. Al fin, ahora, se ha descubierto que tenermos un gran patrimonio industrial.

     
|
2 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del