Archivo  Fotográfico de Chilectra
Detalle del retrato de Bernardo O´Higgins realizado por Gil de Castro.
 
Otras Columnas

Chile una larga escuela. Historia de la educación.

Nuestra guerra con los Estados Unidos.
Por qué nos llamamos Chile
Ver más Artículos
 
Te Recomendamos
- La Independencia en www.memoriachilen.cl
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Chile Crónico
Inicio/Opinión/Chile crónico...
Septiembre 2003

La Independencia en la construcción de
la identidad cultural chilena
 
La Independencia es el corte más profundo en la historia de Chile. Produjo el salto desde el período colonial, de 3 siglos, al republicano en el que todavía vivimos. Pero la intención no era llegar tan lejos. La Independencia fue un proceso que se inicia en Chile con la unánime manifestación de lealtad al rey Fernando VII, destronado y cautivo por la invasión napoleónica. Los hechos llevaron a la radicalización progresiva que concluye con la emancipación política y la constitución del estado nacional chileno.

Por Darío Oses


Estatua del General Bernardo O´Higgins 1904. Postal: lalameda.8m.com


Los fundadores

Esta radicalización alcanza su punto crítico durante la reconquista española, entre los años 1814 y 1817, cuando el brigadier Mariano Osorio y luego el pomposo Francisco Casimiro Marcó del Pont Ángel Díaz y Méndez, desatan una feroz represión contra los patriotas, con deportaciones, confiscaciones de bienes, cárcel y ejecuciones. En ese momento se ha polarizado tanto el conflicto, que ya no queda otra solución que la independencia. Se va creando, además, una conciencia del ser chileno - patriota, en oposición al realista.

La identificación con héroes populares, como Manuel Rodríguez, que se opone a los antihéroes, como el perverso capitán Vicente San Bruno del regimiento Talaveras, o al fatuo Marcó del Pont, van afianzando una incipiente identidad nacional. Luego ésta será reforzará con la visión, construida por la historiografía del siglo XIX y propagada por los textos de enseñanza, de la Independencia como el nacimiento de la nación, y de sus próceres como los padres fundadores.

En realidad, la nacionalidad había comenzado a constituirse con la guerra de Arauco, y el poema fundador de Chile es La Araucana, de Alonso de Ercilla. Esto lo reconocieron incluso los próceres de la Independencia, que apelaron a la resolución heroica con que los mapuches defendieron su libertad y su tierra, condiciones de las que serían herederos los chilenos que luchaban contra el dominio español a principios del siglo XIX.

Lo irónico es que esta invocación se hizo mientras los realistas conseguían movilizar a favor de su bando a muchas tribus mapuches, en la lucha de montoneras que se dio en el sur del país y que se denominó "La guerra a muerte".

- La formación del carácter

- De la autoridad divina a la humana

- Historiadores y novelistas

 
subir
             
< 1
|
|
3
|
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del