Pareja mo identificada , Santiago, c.1910. Fotografía (albúmina) de Valentín López. Colección MHN.

Otras Columnas

Chile una larga escuela. Historia de la educación.

Nuestra guerra con los Estados Unidos.
Por qué nos llamamos Chile
Ver más Artículos
 
Te Recomendamos
- Un maravilloso mundo por revelar: El arquitecto e historiador Hernán Rodríguez y su apasionado rescate de nuestro valioso y extenso patrimonio fotográfico.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda

Chile Crónico
Inicio/Opinión/Chile crónico...
Chile un largo álbum fotográfico (continuación)

Llega la fotografía

Hubo un período de transición, en el que convivieron y compitieron el daguerrotipo con una nueva invención, la fotografía. Algunos artistas y profesionales usaron las dos técnicas. Éste fue el caso de Víctor Deroche, quien supo aprovechar las potencialidades de la fotografía para captar paisajes. Recorrió Chile a mediados del siglo XIX y con las fotos que hizo preparó el álbum Viaje pintoresco a través de la República.

En la misma época Tomás Helsby abrió un negocio de fotografía en Santiago, que años más tarde vendió a una firma de Valparaíso. Su hermano menor, John trabajó con el progresista intendente Benjamín Vicuña Mackenna, haciendo el registro visual tanto de las obras de adelanto de la capital, como de las piezas arqueológicas, llamadas entonces "antigüedades chilenas".

John Helsby, junto a otro profesional de la naciente fotografía, Carlos Roswell, hicieron el álbum Los Baños de Cauquenes que en una serie de vistas registran tanto el paisaje como las instalaciones termales y sus visitantes de entonces.

Roswell se ocupó también de captar la belleza y singularidades naturales de nuestro territorio. La fotografía ayudó a los chilenos a descubrir su propio paisaje.

Otro de los pioneros de la fotografía en Chile fue William Oliver. Nació en Valparaíso, de padres ingleses, en 1844. Al quedar huérfano de padre y madre se fue a hacer sus estudios a Escocia. En 1866 volvió a Chile, donde realizó una notable labor de registro fotográfico de distintas regiones y ciudades del país. Fotografió también un hecho histórico importante: el bombardeo de Valparaíso por la escuadra española que comandaba el almirante Casto Méndez Núñez.

La primera mujer que se dedica profesionalmente a la fotografía es Dolores García. En 1863 abrió su estudio en la calle Ahumada.

                     
|
|
3
|
4
|
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del