Mariana Bravo, Santiago c.1900. Fotografía (albúmina) de Valentín López. Colección MHN.

Otras Columnas

Chile una larga escuela. Historia de la educación.

Nuestra guerra con los Estados Unidos.
Por qué nos llamamos Chile
Ver más Artículos
 
Te Recomendamos
- Un maravilloso mundo por revelar: El arquitecto e historiador Hernán Rodríguez y su apasionado rescate de nuestro valioso y extenso patrimonio fotográfico.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda

Chile Crónico
Inicio/Opinión/Chile crónico...
Chile un largo álbum fotográfico (continuación)

Fotografía y narcicismo

El hombre y la mujer siempre se inquietaron frente a los espejos. Narciso - el personaje mitológico que quedó prisionero en la contemplación de su propia imagen - fundó esa especie de patología: el narcisismo, que tanto ha proliferado en estos tiempos: la sobrevaloración de la apariencia, el cultivo obsesivo de la imagen corporal.

La fotografía fija una imagen especular. Su invento cambió radicalmente el mundo. Con ella la imagen se independizó de la persona o del suceso que la origina y pasó a ser más importante que éstos. Hoy conocemos y hasta juzgamos y valoramos a muchas personas sólo por sus imágenes. Y la vida se ha llenado de cámaras fotográficas o de video y cine -que es foto en movimiento-. Casi todos los sucesos de nuestras vidas: nacimiento, bautizo, primera comunión, graduaciones, fiestas, viajes, paseos, matrimonios, son fotografiados por aficionados o profesionales, y quedan guardados en álbumes que rara vez se hojean, y que en algún momento irán a dar a las ferias de antigüedades, donde los cachureros del futuro nos miraran con condescendencia.

Lo importante, tal vez, es que, más allá de la vida personal, la fotografía ha registrado la crónica social, la vida cotidiana y los gestos de diferentes épocas y clases. Todo Chile se ha retratado, sea en un estudio exclusivo y caro, sea por un modesto fotógrafo de plaza.


Antepasados de la foto

La aspiración de reproducir las apariencias de la realidad, de obtener un duplicado fiel de éstas, viene de tiempos inmemoriales. A lo largo de la historia se han ensayado distintos métodos mecánicos, como la fisionotracia, un aparato que funcionaba como un pantógrafo y con el que se podía trazar los rasgos faciales de un modelo.

El más antiguo antecesor de la fotografía que llega a Chile fue la Cámara oscura. La trajo la expedición de Malaspina en el siglo XVIII y ya en el XIX el inglés Herbett tenía un estudio dotado de este aparato con el que trazaba mecánicamente retratos.

Otro artefacto, la Cámara lúcida, que reflejaba imágenes sobre un telón o papel, llegó a nuestro país en 1843. Tres años antes lo había hecho el fisonotipo que en sólo cinco segundos recibía la imagen de un rostro para después reproducirla en yeso.

                     
|
2
|
3
| |
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del