Maqueta de la Corbeta Indepenecia. Foto: Armada de Chile.
 
Otras Columnas
El gran salto de los trabajadores

Chile una larga escuela. Historia de la educación.

Nuestra guerra con los Estados Unidos.
Ver más Artículos
 
Te Recomendamos
- Museo Naval y Marítimo de Valparaíso.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Chile Crónico
Inicio/Opinión/Chile crónico...
 
Lo que siguió al 21 de mayo:

La Escuadra chilena en California (continuación)
 

La precaria escuadra

El historiador naval Luis Langlois asegura que nunca una expedición salió al mar en peores condiciones: "La fragata almirante hacía agua por todas partes; su trinquete y bauprés estaban rotos, sus clavijas inservibles y las maderas, en general podridas; de toda la tripulación apenas había trece hombres a los que se podía llamar marineros". William Stevenson, secretario de Cochrane, afirma que esta misma fragata, la O´Higgins "no tenía un solo perno que no estuviese suelto", y que las bases de los mástiles estaban podridas. El mismo Cochrane relató que no se atrevía a poner toda la vela, para no arriesgar los mástiles carcomidos.

Como la mayor parte de la marinería extranjera había desertado en el Perú, las tripulaciones estaban formadas en su mayor parte por "gente todavía a medio formar, sacada de los campos de Chile", afirma Langlois.

Carlos López Urrutia, señala que si bien la mayoría de los tripulantes eran chilenos - entre los que predominaban los de origen campesino-, había un segundo contingente formado por ingleses, norteamericanos, peruanos, guayaquileños y habitantes de las islas del Pacífico.

El teniente inglés Richard Longeville Vowell, dejó un vívido relato de esta expedición. Se encontraba Vowell en Guayaquil, esperando embarcarse de regreso a Europa, cuando llegó Cochrane. Le ofreció incorporarse a la escuadra. Así, en noviembre de 1821 se embarcó en la corbeta Independencia, al mando del capitán Wilkinson.

- Charqui de tortuga
- Frente a los fuertes de Acapulco
- La cueca en México
- La independencia de California
- Para saber más

 
subir
                 
|
2
| | |
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos  
Un Sitio