Archivo Fotográfico de Chilectra
Escuela en los Queltehues mantenida por Chilectra en 1926.
Revisa el Álbum Fotográfico de Chilectra
 
Otras Columnas
Benito Baranda
Tres historias de amor en Chile
Benito Baranda
Heridas de amor: Mujeres de armas tomar
Benito Baranda
Por qué nos llamamos Chile
Ver más Artículos
 
Te Recomendamos
- Los postulados pedagógicos de Gabriela Mistral.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Chile Crónico
Inicio/Opinión/Chile crónico...
 
Historia de la educación:

Chile, una larga escuela (continuación)
 

¿Por dónde empezar?

El problema de la educación era complejo para una República joven, que venía saliendo penosamente de un período de anarquía. No se sabía por dónde empezar. Hubo un interesante debate acerca de si el desarrollo educacional debía comenzar por la cabeza o por la base, si por la enseñanza superior o por la básica. Los defensores de la primera opción alegaban que no se sacaba nada con crear escuelas primarias si no había profesores, ni textos, ni métodos, ni una doctrina educacional adecuados. Los de la segunda argumentaban que no era posible crear universidades en el aire, sin tener un sistema educacional primario y secundario que las sustentara.

Un primer paso para mejorar esta situación se dio con la fundación de la Escuela Normal de Preceptores, en 1841, la primera de América Latina. La dirección se le entregó al argentino Domingo Faustino Sarmiento, que posteriormente llegaría a ser presidente de su país.

En 1842 se crea la Universidad de Chile, y se le entrega a ésta la Superintendencia de la Educación Pública, en todos sus grados. Fue así como la Facultad de Filosofía y Humanidades dirigió la enseñanza primaria nacional hasta 1860, y la secundaria hasta 1927. En estos períodos se hizo un gran esfuerzo por crear escuelas, liceos, conservatorios y academias, por proponer ideas, buscar métodos y aprobar textos adecuados, y por normalizar currículos y reglamentos.

- Con sangre y memoria
- Condena al magisterio
- Pobreza Cultural
- ¿Por dónde empezar?
- Detractores

 
subir
                     
|
| | |
5
|
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos  
Un Sitio