De medio lado, el boxeador Arturo Godoy.
 
Estanislao Loayza, apodado "El Tani".
 
Otras Columnas

Chile una larga escuela. Historia de la educación.

Nuestra guerra con los Estados Unidos.
Por qué nos llamamos Chile
Ver más Artículos
 
Te Recomendamos
- Fútbol chileno en el sitio www.memoriachilena.cl
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Chile Crónico
Inicio/Opinión/Chile crónico...
Noviembre 2004

Triunfos y derrotas de otros tiempos (continuación)
 

Titanes del ring

Uno de los deportes más apropiados para mostrar la garra y coraje que tanto hacen vibrar a los chilenos, es el boxeo. Tal vez por eso, hacia los años 30 del siglo XX, Santiago llegó a convertirse en la capital del pugilismo sudamericano.

Entre las primeras figuras que brillan en este deporte están Luis Vicentini y Quintín Romero, este último peso completo e iquiqueño, lo mismo que su ilustre sucesor, Arturo Godoy. Romero fue cargador de sacos salitreros en Iquique. Tenía poca técnica, mucha garra y sobre todo una formidable pegada de derecha. En París hizo una excelente campaña hasta que se quedó sin rivales. Bullado fue su triunfo sobre Larry Gains. También noqueó a importantes contendores norteamericanos como Jack Sharkey, quien poco más tarde se convertiría en campeón mundial de todos los pesos.

En pesos livianos y en la misma época, destacó Luis Vicentini, quien se fue a pelear a los Estados Unidos, donde se convirtió en el favorito de la afición hispana e italiana de Nueva York. Llegó a figurar entre los diez mejores boxeadores del mundo en su categoría, y también noqueó a un futuro campeón mundial, Rocky Kansas.

En 1924, un manager descubrió a Estanislao Loayza, "El Tani", cuando éste trabajaba de matarife, y se le llevó a los Estados Unidos, donde se convirtió en el peso liviano más popular de ese país. En julio de 1925 disputó el título mundial frente a Jimmy Goodrich. Loayza era el favorito, pero inexplicablemente para los espectadores del match tuvo que retirarse en el segundo round, después de haber caído cinco veces en el primero. Estas caídas no se debieron a los golpes del adversario sino a que "El Tani" sufrió una lesión que lo obligó a pelear en un solo pie. Nunca se aclaró lo ocurrido. Se dice que el árbitro, un ex boxeador peso pesado, de apellido Smith, al ir a separar a los contendores, pisó con sus más de cien kilos a Loayza, mientras lo empujaba hacia atrás. Otra versión indica que la zapatilla del Tani se enredó en una saliente de la lona y eso fue lo que le provocó la fractura.

Arturo Godoy es quizas la mayor figura mítica del deporte chileno. La historia del humilde iquiqueño que con su coraje llega a enfrentar al gigante, al invencible Joe Louis, uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos, no podía sino convertirlo en leyenda. Louis no tenía rivales. Apodado "El bombardero de Detroit", nadie le aguantaba un match completo. Por esa misma carencia de contendores, le otorgó con relativa facilidad la opción de disputarle la corona a Godoy. Y el chileno dio la gran sorpresa. El 9 de febrero de 1940 enfrentó a Louis. En la película que registró este encuentro se escucha la voz de un chileno que a cada rato grita desde las aposentadurías: "¡Agáchate Godoy! La posición del iquiqueño, siempre agachado, desconcertó a Louis y aminoró la fuerza de su pegada. Y Godoy consiguió llegar en pie hasta el final de la pelea. Pero además los jueces lo dieron como ganador de varios rounds. Uno de ellos incluso le dio su voto como ganador del match. Así, Joe Louis retuvo el título sólo por puntos y en fallo dividido.

Godoy ganó popularidad después de esta pelea y tuvo opción a la revancha, que fue una masacre. En el octavo round el árbitro detuvo el match. El rostro de Godoy, hinchado y desfigurado apareció en la primera página de un diario nacional, con la lectura ¡Así quedó por Chile!

- Duplas de hermanos
- La Superatita
- La garra de Potrerillo y la de Plaza
- El sacrificio en el deporte
- Una mala puesta en escena

                     
|
|
3
|
4
|
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del