El futbolista David Arellano.
 
La camiseta de David Arellano.
 
Otras Columnas

Chile una larga escuela. Historia de la educación.

Nuestra guerra con los Estados Unidos.
Por qué nos llamamos Chile
Ver más Artículos
 
Te Recomendamos
- Fútbol chileno en el sitio www.memoriachilena.cl
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Chile Crónico
Inicio/Opinión/Chile crónico...
 

Triunfos y derrotas de otros tiempos
 
Por Darío Oses

Las dos medallas de oro que obtuvieron el 2004 en las Olimpiadas de Atenas los tenistas chilenos Nicolás Massú y Fernando González, nos devolvieron a un tiempo mítico: aquel en que los deportistas de nuestro país se medían de igual a igual con las grandes figuras del deporte internacional. Entonces las hazañas deportivas nacionales se equiparaban en cierto modo con las glorias militares. Boxeadores, atletas, tenistas, ciclistas, equitadores y futbolistas encarnaban las mejores virtudes de los hombres y mujeres del país y sus logros contribuían a la autoestima, al orgullo y a la identidad nacionales.

Sin embargo, el triunfo de los tenistas también fue un "quiebre del servicio" de una tradición del deporte chileno: la de estar a punto de ganar, al borde del triunfo, pero al final perder por causas extradeportivas. Nuestros campeones siempre debían enfrentar, además del rival, la mala suerte que los perseguía con una insistencia casi de destino fatal. Pero aún así daban la pelea, y ese porfiado empeño de encarar a la adversidad pasó a ser parte de la identidad deportiva chilena.

Esta voluntad de afrontar la adversidad es, por lo demás, parte del ser chileno. Ya lo dijo Gabriela Mistral: "Chile es una voluntad de ser", es decir, de habitar un territorio abrupto, volcánico, sísmico, por donde se pasean los temporales, las marejadas, los terremotos, donde nos empecinamos en seguir existiendo".


- Duplas de hermanos
- La Superatita
- La garra de Potrerillo y la de Plaza
- Titanes del ring
- El sacrificio en el deporte
- Una mala puesta en escena
                     
< 1
|
|
3
| |
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del