Joaquín Edwards Bello

Otras Columnas

Chile una larga escuela. Historia de la educación.

Nuestra guerra con los Estados Unidos.
Por qué nos llamamos Chile
Ver más Artículos
 
Te Recomendamos
- Gabriela Mistral en www.memoriachilena.cl
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda

Chile Crónico
Inicio/Opinión/Chile crónico...
Insignes escritores entre la literatura y el periodismo

Crónica de cronistas

Por Darío Oses

La crónica es un género especial, híbrido, entre literatura y periodismo. Circula inicialmente en diarios y revistas, y a veces es rescatada de ese formato perecible en recopilaciones que se publican como libros, aun cuando hoy día hay libros que son tan perecibles como un diario. De todas formas es en estas compilaciones, especialmente en las temáticas, donde la crónica revela toda la potencia literaria que no siempre puede advertirse en la lectura fragmentaria que se hace de ellas en los periódicos.

Así por ejemplo, a través de las antologías que ha hecho Alfonso Calderón de las crónicas de Joaquín Edwards Bello, se reconstruyen, entre otras cosas, la época del Centenario y la del presidente Balmaceda, o la visión que tuvo Edwards de la Guerra Civil Española y de la Segunda Guerra Mundial. O como lo hizo notar Carlos Silva Vildósola, para entender el convulsionado período de la historia de Chile entre 1924 y 1931, es necesario leer las crónicas de Jenaro Prieto de esos años.

Actualmente este género se cultiva en toda Hispanoamérica, alcanzando especial relieve en México, donde Carlos Monsivais escribe crónicas particularmente reveladoras sobre su país en el momento actual.

En Chile también tiene cultores notables como Alfonso Calderón, Roberto Merino, Rafael Gumucio, Francisco Mouat, Enrique Lafourcade y Pedro Lemebel, entre otros. Tiene también una tradición que se remonta al siglo XIX en la ciudad de Copiapó donde nace, el 19 de agosto de 1811, José Joaquín Vallejos, el precursor de los cronistas nacionales.

                         
< 1
|
|
3
| |
|
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del