Archivo  Fotográfico de Chilectra
 
 
Otras Columnas

Chile una larga escuela. Historia de la educación.

Nuestra guerra con los Estados Unidos.
Por qué nos llamamos Chile
Ver más Artículos
 
Te Recomendamos
- Instituto Nacional de Estadísticas, INE.
- Conoce los resultados del Censo 2002 a través del INE.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Chile Crónico
Inicio/Opinión/Chile crónico...
Abril 2003

A partir de las estadísticas:

Quiénes somos a través del Censo
 
El último censo, realizado en el 2002, indica que somos poco más de 15 millones de habitantes. La población se ha quintuplicado, desde principios del siglo XX. Aún cuando su propósito inicial fue determinar la cantidad de habitantes del país, cada vez entregan más información de cómo somos y cuánto hemos cambiado, y hasta de cómo queremos ser.

Por Darío Oses

La inquietud por la chilenidad y el ser chileno es permanente. En especial en épocas de crisis o de cambios, proliferan las reflexiones y los ensayos que examinan críticamente a nuestra sociedad, las causas de su estancamiento o de su éxito, y sus perfiles psicosociales. Este género tiene cultores como Alejandro Venegas, Nicolás Palacios, Francisco Antonio Encina, Alejandro Cabero, Joaquín Edwards Bello, y más recientemente, Tomás Moulian, Pablo Halpern y Eugenio Tironi. Las visiones son diversas. Algunas, optimistas, celebran los cambios que nos ha traído la modernidad. Otras ven con nostalgia, como se van esfumando ciertos valores y tradiciones del viejo Chile.

Los censos de población también ayudan a trazar esa fisonomía del país. Aún cuando su propósito inicial fue determinar la cantidad de habitantes del país, cada vez entregan más información de cómo somos y cuánto hemos cambiado, y hasta de cómo queremos ser.

- Ni tantos ni tan pocos

- Mujeres y hombres en el trabajo

- Hogar, dulce hogar

- ¿Somos un país moderno?

 
subir
             
< 1
|
|
3
|
4 >
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina