patagonia


Te recomendamos
- Historia del diseño gráfico en Chile.

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Links
 
Vanguardia Patrimonial
Inicio/Notas y Reportajes/Vanguardia Patrimonial...
1 /  2 /
Octubre 2006
Wilo Gómez
Fantasía patagónica (continuación)

 

- ¿Y entonces por qué eliges el rótulo de Patagonia y no el de Tierra del Fuego? Considerando que Patagonia comienza en Chiloé y que, además existe una Patagonia argentina?

-
Tiene que ver con un criterio comercial, no geográfico. Patagonia es una marca que representa ampliamente  el lugar más lejano de la tierra.

- ¿Los llamados "Pueblos del confín", se corresponden del algún modo con los pueblos originarios de la zona como los selk'nam, yaganes y tehuelches o son netamente ficción?

- Es absolutamente una serie de ficción,  inspirada en los pueblos australes pero sin una identificación precisa con ninguna etnia, sino que es un pueblo inventado con elementos de las distintas culturas magallánicas, con la intención de representar un pueblo mágico.  Nos damos muchas licencias, en busca de crear acción.  Se trata de una serie de animación masiva, en la que uno intenta reunir ciertos valores y elementos necesarios; articulas discursos audiovisuales,  construyes héroes y ciertos logros que tienen que tener los personajes. Todo eso no necesariamente va de la mano del rigor antropológicio o científico.  Los japoneses son expertos en dibujos animados comerciales, que toman elementos de la tradición, para producir un resultado completamente fantasioso, que llega casi a ser ciencia ficción.   Yo me he ido alejando de la antropología, para entrar de lleno en la fantasía, hasta crear otros mundos, que es lo que me interesa.   El otro camino estaba lleno de preguntas, dudas, aprobaciones y desaprobaciones, por eso abandoné esa pista.

- De todos modos, para poder inspirarse en estas culturas originarias tuvieron que documentarse…

Nos documentamos, sacamos cosas de varios lugares.  Muchos libros sobre Patagonia, de Anne Chapman y otros… Pusimos las fotografías de Martín Gusinde  en manos de desarrolladores de comics.  Todo está llevado a niveles estéticos.  Todo eso fue en la prehistoria del proyecto. Después tomamos absoluta distancia de las fuentes documentales.

- Aún así, ¿Crees que este tipo de proyecto contribuye a valorizar y difundir la cultura de estos pueblos australes, o puede generar confusión?

-
No nos planteamos un objetivo patrimonial, y no  creemos que confunda, porque en ningún momento aspira a ser otra cosa que una historia de fantasía.  Sin embargo, hay elementos interesantes. Por ejemplo,  muestro a Porvenir en ruinas en el futuro, hay guiños ecológicos, y además está la idea de la invasión y destrucción del pueblo por parte de los colonizadores, que  es lo que le pasó a gran parte de los poblados americanos.  El centro esla historia de una familia que logró salir adelante gracias a la unión.  La estética, las cosas que ocurren, hablan de un mundo austral, alucinante, del fin del mundo.  Esto va a generar una gran atracción en los niños y creo que eso va a motivarlos a buscar  material más fiel a ciertas culturas específicas, como onas, tehuelches, o lo que quieran.  Creo que es un gran aporte en el contexto de  la televisión masiva.  En todo caso, el  objetivo es el entretenimiento, pero un entretenimiento inteligente y sofisticado.  Hay pistas que están en el primer capítulo y se entienden al final, existen personajes enigmáticos.  Hay secretos que se revelan.

 
Subir
1 /  2 /
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: