El realizador José Luis Sepúlveda
 
Imagen del documental "Mano Armada".
 
+ Vanguardia
Benito Baranda
Chancho en Piedra.
Benito Baranda
El hombre que resucitó a Mampato.
Benito Baranda
El Húsar de la Muerte.
Ver todas las notas
 
+ Alvaro Henríquez
Video chat con los Petinellis
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Vanguardia Patrimonial
Inicio/Notas y Reportajes/Vanguardia Patrimonial...
junio 2003

José Luis Sepúlveda, ganador del concurso Huellas Digitales

"La falta de oportunidades ya es parte de nuestra idiosincrasia"

 

Con "Mano Armada" el ganador del concurso de documentales para Internet Huellas Digitales, iniciativa de la Corporación Patrimonio Cultural, la Asociación de Documentalistas de Chile, Nuestro.cl y Entel Internet, entrega una mirada "desde adentro" a la criminalidad. Filmado en la cárcel de Colina y en la cárcel de mujeres, el video, que presenta impactantes testimonios, da cuenta de una cruda realidad en la que la falta de oportunidades juega un rol crucial.

Revisa aquí el video Mano Armada

Haz click en los íconos para ver los videos
Documental
modem

ancha

"Pensé que no tenía muchas posibilidades de ganar, que lo iban a hallar demasiado fuerte", confiesa el estudiante de cine José Luis Sepúlveda (31), tras adjudicarse el primer premio del concurso de documentales en Internet Huellas Digitales con un trabajo que aborda sin tapujos la realidad de criminales en la Cárcel de Colina y en la Cárcel de Mujeres. El video, realizado como exámen dentro de su carrera en la Universidad Arcis se planteó "abordar la psicología del crimen" al interior de los recintos penintenciarios, conversando tanto con presos, que entregan impactantes testimonios y descarnadas confesiones, como con psicólogos y abogados especialistas en la materia y con una visión crítica respecto al sistema judicial.

"Es un tema muy complejo de tomar, justamente porque ha sido demasiado abordado. Por lo mismo era más interesante el desafio de lograr algo distinto." De lo que intentó huir José Luis fue del sensacionalismo y los prejuicios con que en general se observa el mundo criminal, intentando entregar la visión de los presos sin filtros ni censura "No se llega a lo medular. En este caso, lo distinto fue la comunicación que tuvimos, hablé de persona a persona, buscando lo que hay en común, que en este caso era la crítica a la justicia".

Varias cosas impresionaron al director y fueron variando el rumbo de su trabajo: "El documental es un boleto que no sabes donde te va a llevar. Uno se enfrenta a cosas que van cambiando tus posturas, hay cosas que se van agregando. No hay que desechar nada, ni mirar nada en menos. Me pasaron muchas cosas, lo principal es ver lo que en realidad todo el mundo cree que ve. Cuando uno está allí adentro va sintiendo todo eso de inmediato, es mucho más violento que lo que uno se imagina, ellos no se adaptan nunca a esa realidad. Me sorprendieron sus historias, su anegamiento social, la soledad. Sobre todo la soledad".

El dilema de si el criminal "nace o se hace" fue uno de los ejes temáticos. Y es allí donde el director inserta la cuestión de la identidad nacional "Se conjugan las características psicológicas, con el contexto emocional y afectivo y con un elemento que ya es parte de la identidad chilena , que es la violenta falta de oportunidades a la que están condenadas muchos sectores de estratos bajos prácticamente desde el nacimiento".

A la vez que agradece la oportunidad que le brindó el concurso y el incentivo de 2 millones de pesos, José Luis lanza su crítica a la Ley Audiovisual "El sistema tiene que contemplar la iniciativa de nuevos realizadores. El dinero siempre va para los consagrados. Eso estanca el cine en Chile".


- Ceremonia de Premiación Huellas Digitales

 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del