+ Vanguardia
Chancho en Piedra.
El hombre que resucitó a Mampato.
El Húsar de la Muerte.
Ver todas las notas
 
+ Alvaro Henríquez
Video chat con los Petinellis
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Vanguardia Patrimonial
Inicio/Notas y Reportajes/Vanguardia Patrimonial...
Marzo 2004

Intervenciones de "utilidad pública" en el Hospital del Salvador

Arte Ciudadano



Hace un tiempo atrás, un colectivo de artistas jóvenes, liderado por Patricio Castro (egresado de la universidad Arcis), planeó un proyecto que trataba de cruzar el difícil umbral de la creación plástica y la cotidianeidad de la ciudad en que habitaban. Eligieron para su propósito un referente icónico de Santiago, monumento nacional por añadidura, el Hospital del Salvador. La creación del edificio data de fines del siglo XIX y fue gestado por el entonces Ministro de Justicia de Federico Errázuriz, Don Abdón Cifuentes (en esa época también se creaban los hospitales San Borja y San José). De estilo neoclásico, su arquitecto don Ricardo Brown, se inspira en el Hospital de la Riveboissière de París. La muestra se puede visitar en el horario normal de atención del recinto.

Por Virginia Rioseco

Un referente para la ciudad

La elección fue cuidadosamente pensada, desde el punto de vista de la intervención plástica y los criterios establecidos fueron discutidos desde la creación pura hasta la relación que se estableció con la propia institución. El proyecto, ganador del Fondo de Desarrollo de las Artes (Fondart) permitió generar una conversación en la propia obra entre artistas, personal médico, arquitectos y los usuarios del Servicio de Salud. Este diálogo permitió sacar a relucir todas las intuiciones de los artistas con respecto a su quehacer como ciudadanos, ayudando a entender el rol del arte en el espacio público y las responsabilidades del oficio.

En el cuidadoso y esclarecedor catálogo de la muestra, los artistas editorializan:

"El hospital es visto como un sistema de signos que habla de nuestra historia, de los padecimientos y heridas de la gente, de sus costras y de sus suturas, de la cotidianeidad, de su mitología y sus ritos, de la forma en que se sana y se enferma, en que se nace y se muere.
Con ese contexto, el proceso de obra ha ido develando en su peculiar investigación los entresijos del lugar, la fisura y la falla, haciendo que todo ello catalice un continuo de formas que se aparecen tal como un recién parido se asoma al mundo, llenando el aire de preguntas".

Así, las intervenciones que realizan marcan de manera singular distintos hitos de la arquitectura y funcionamiento del Hospital, confrontándose de manera diaria con el habitante (médico, paciente, funcionario) que por allí transita.

 
subir
     
< 1
|
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del