Winnis de plasticina en uniendo los rieles.
Superman en la escena que inspiró la imagen superior.
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Links
 
 
Vanguardia Patrimonial
Inicio/Notas y Reportajes/Vanguardia Patrimonial...
1 /  2 / 3 / 4 /
Agosto 2006
Rodrigo Salinas
Héroes de carne y hueso (continuación)

 

- Winnis es un héroe denigrado por la pérdida de ideales inserto en la democracia de la Concertación que se rinde al sistema neoliberal. ¿Cómo surge este personaje, de un diagnóstico que tú haces, de alguien que lo encarna?

- Es la generación de mi papá, que toda su juventud luchó por algo que al final vio que no se llevó a cabo. Independiente de los avances, de que ahora tengamos un sistema democrático, etc. En el fondo es el Mapu Obrero Campesino. Un partido que aún existe, que tiene como 80 militantes y mi papá es el Presidente. De eso habla el trabajo. Se trata de la nostalgia. Esa gente que dice "soy ex Mapu", lo que dice es que fue parte de algo que no se pudo llevar a cabo. Y que todavía lo siente. El proyecto de hacer un país socialista. La historia fue súper severa en aniquilar ese sueño. La dictadura no solo mató a mucha gente, sino que mató muchos sueños. Después de eso muchos se dieron cuenta de que ya eran viejos, y no podían luchar por sus antiguos ideales. En el fondo se adaptan a los nuevos tiempos y no necesariamente siguen creyendo en lo de antes. Es característico de la Concertación. Por un lado tienen una nostalgia, pero por otro lado se adaptan a la evidencia del sistema. Por eso es tan blanda la mano con cosas como el movimiento de los estudiantes. En el fondo la Bachelet siente una nostalgia y se identifica cuando ve a los estudiantes. Este trabajo habla de la nostalgia. La idea es que salgas diciendo Pucha, no era una mala idea. Igualdad, justicia total. No estaba nada mal. Lo que pasa es que no se pudo. Y la réplica fue tan feroz que acabó con cualquier tipo de sueño. Ya sabemos que es imposible eso de la tierra para el que la trabaje, la cultura para el pueblo, etc.

- Y tu papá está contigo en el video…

- Es un homenaje a mi papá. Yo soy heredero de eso. Me llamo Rodrigo Salvador, por Rodrigo Ambrosio (ex Presidente de las Juventudes Demócrata Cristianas) y Salvador, por Salvador Allende. Los tres somos Winnis. Mi papá me pasa la antorcha a mí y yo a mi hermano… Las ideas se transmiten a través de generaciones. Desde las utopías hasta los odios. Yo a mis hijos les voy a pasar lo mismo que me pasó mi papá. Mi idea de justicia. El ejemplo de mi papá. Una historia política que yo quiero contarles. No que se la cuenten otros. Aunque finalmente ellos van a tener su propia opinión. Uno es una visagra no más.

- Winnis entonces no es un personaje, sino una suerte de arquetipo…


- Como todo héroe. Winnis somos todos. Al igual que nosotros, su único poder es la voluntad de seguir. Igual avanzamos. Aunque no progresemos.

- El nombre y el logo son una cita a la marca de un lubricantes Winn's…

- Claro, llegué a este logo por el arcoiris, que tiene una estética setentera que se recobró en la campaña del NO, con "la alegría ya viene".

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 /
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: