La carretera parchada montada en la exposición que Salinas realizó recientemente en la Galería Gabriela Mistral.
Revisa el álbum


Tira cómica de salinas sobre la figura de Arturo Prat.
Revisa el álbum


Te recomendamos
- Historia del diseño gráfico en Chile.

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Links
 
 
Vanguardia Patrimonial
Inicio/Notas y Reportajes/Vanguardia Patrimonial...
1 /  2 / 3 / 4 /
 
Rodrigo Salinas
Héroes de carne y hueso

 

Con crítica complicidad y una buena dosis de cariño, el artista y dibujante de comics, Rodrigo Salinas, revela a través del humor y la visualidad las miserias y virtudes de héroes humanos, terrenales y definitivamente chilenos.

Por Rosario Mena

Revisa el álbum

Un superhéroe criollo que, con capa y panty media, a lo Superman, encarna a la generación que luchó por instaurar en Chile una utopía socialista aniquilada por el sistema neoliberal, es Winnis, el personaje creado por Rodrigo Salinas que da nombre a su inédita muestra presentada en la galería Gabriela Mistral, en agosto de 2006. Un video en el que Salinas, su padre y su hermano representan a tres generaciones de Winnis, forma parte fundamental del montaje artístico, junto a la improvisada carretera hecha "a la chilena" con el arcoiris del NO y un muro con las portadas de una inexistente colección de comics dedicada al personaje. Todo al servicio de un nostálgico homenaje, que despliega una identidad local que absorve y asume la influencia norteamericana y que si bien constata la derrota de quienes creyeron en un mundo imposible, gobernado por la igualdad y la justicia social, al mismo tiempo, los convierte en héroes y en ejemplo perdurable para las próximas generaciones.

Así Winnis se suma a la galería de héroes de carne y hueso, profundamente chilenos, que atraviesan toda la obra de Salinas. Que no vuelan sino que caminan, que no son bellos ni perfectos. Como su desmitificado Arturo Prat, su decadente Mampato o las nada agraciadas figuras de la farándula que protagonizan su tira cómica para la revista Wiken. Y también como el calvo y pequeño cesante chileno de clase media Supercifuentes , del dibujante Hervi, que aparecía en los 80 en la revista La Bicicleta y que Salinas proyecta reeditar. "Hervi es nuestro Quino -asegura-. Su trabajo ha sido clave en mostrar cómo somos los chilenos".

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 /
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: