Escena del cortometraje Rokunga..
 
+ Vanguardia
Benito Baranda
Chancho en Piedra.
Benito Baranda
El hombre que resucitó a Mampato.
Benito Baranda
El Húsar de la Muerte.
Ver todas las notas
 
Más sobre Rokunga
1er cortometraje histórico
Descripción y ficha
Historia
Sitio Spondylus
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Vanguardia Patrimonial
Inicio/Notas y Reportajes/Vanguardia Patrimonial...
Julio 2002

Rokunga, el último hombre pájaro.

Los personajes

Los protagonistas de la historia fueron inspirados por las míticas figuras talladas en madera conocidas como KAVA KAVA y MOAI TANGATA MANU.

Aunque es difícil precisar el origen de las imágenes, la tradición confiere un lugar preeminente al legendario rey Tuu ko ihu, especie de héroe civilizador, quien habría plasmado uno de los íconos más característicos de la isla: el MOAI KAVA KAVA, con las costillas kava (salientes). Según la leyenda, el rey habría sorprendido, mientras dormían en el camino, a dos espíritus, cuyas imágenes talló al llegar a su casa, para dominarlos.

Las informaciones más antiguas sobre el uso de estas imágenes, en particular las antropomorfas, las relacionan con espíritus de antepasados o tutelares, que sus dueños llevaban colgando del cuerpo con ocasión de las fiestas y que guardaban luego, cuidadosamente envueltas, en sus casas.

Cada pieza era utilizada en un determinado contexto, lo cual se alteró completamente con los contactos foráneos, cuando los isleños comenzaron a hacer copias para intercambiar, con los marinos europeos, bienes tan preciados como cuchillos, anzuelos, tijeras, etc.

Sinopis

La historia que comienza en 1866, narra la última ceremonia del hombre pájaro en la Isla de Pascua. En medio de la inmensidad del Oceano pacífico y a miles de kilómetros del continente, en la cumbre de Orongo en la orilla del volcán, un anciano enjuto y esquelético con su cuerpo tallado en madera, nos narra la intrincada y milenaria carrera donde fue elegido Rokunga, el último Hombre pájaro que venció al resto en la tarea de traer a salvo el primer huevo del año de las golondrinas que habitan en un pequeño islote frente a la Isla.

La carrera comienza en la punta del desfiladero con el salto al mar de los participantes, durante la competencia se suceden una serie de acontecimientos que añaden emoción a la competencia.

En el islote el primero en encontrar el huevo lo muestra en señal de triunfo y se prepara para llevarlo a la isla. Sin embargo, un desenlace inesperado enfrenta a los competidores con la muerte.

Cuando el poseedor del huevo llega a tierra grita Rokunga!! estremeciendo el lugar, tanto que el cielo se abre y aparece la figura del dios creador Make Make.

 
subir
             
< 1
|
|
3
| 4>
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina