+ Vanguardia
Benito Baranda
Chancho en Piedra.
Benito Baranda
El hombre que resucitó a Mampato.
Benito Baranda
El Húsar de la Muerte (2000).
Ver todas las notas
 
Te recomendamos
- La Patogallina laza disco (2003).
- Sito web del Centro Cultural Matucana 100
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Vanguardia Patrimonial
Inicio/Notas y Reportajes/Vanguardia Patrimonial...
Agoto 2005

Entrevista con Martín Erazo, director de la compañía La Patogallina:

Vanguardia histórica (continuación)
 
Drama obrero

- ¿Buscan actualizar la historia?

- Claro… Hasta el momento la historia de Chile ha sido nuestro camino, rescatar cosas de nuestro pasado que son contingentes, tienen un valor hoy, en lo político, en lo social, en lo emocional. Y hacerlo de manera irónica. La acción tiene que chocar, provocar un conflicto. El espectador tiene que ser activo. Vemos el teatro como una interacción. A diferencia de otro tipo de teatro, la historia está narrada por la acción. No hay texto, todo se ve. Cuando ves los conflictos de la historia de tu país, se te hacen patentes muchas cosas. El problema de los obreros de las salitreras no es muy distinto a los problemas de hoy. Si antes eran las fichas, ahora son las tarjetas de crédito, si antes eran los propietarios ingleses, ahora son las multinacionales, es lo mismo. El poder político sometido al poder económico.

- ¿Quieren rescatar la historia no oficial?

- Por ejemplo, lo que nosotros más valoramos de los mineros es la organización. En un momento en que los medios de comunicación eran súper complicados, tenían un gran sistema, con métodos y reglamentos rigurosos. Pero si tú lees El Mercurio de 1907 dice que son una tropa de terroristas y delincuentes. Nos interesa mostrar el fondo, la historia no oficial de la que somos parte nosotros. Al igual que estos obreros, tenemos nuestra postura y nuestros sueños, que no van a estar en ningún libro. Si alguien lo quiere rescatar genial.

- Seguramente, de hecho han tenido gran crítica y acogida…

- La verdad es que llevamos poco tiempo, pero se puede decir que tenemos mucha experiencia. En un medio tan agreste se aprende muy rápido. No te queda otra. Nuestro gran apoyo es el público, pero no tenemos ningún apoyo para trabajar, para financiar la creación. Entonces siempre estás de vuelta en ese punto cero. Hemos viajado por Europa, Brasil, Argentina, Centroamérica. Y vivimos todo eso espectacular y luego volvemos a lo mismo.

- Tú has estudiado cine y hecho documentales. ¿Aplicas tu conocimiento y tu gusto por la cinematografía en el montaje El Húsar de la Muerte?

- Sí, pero no sólo en este. Nosotros siempre trabajamos con referentes cinematográficos porque es en el cine donde se logra lo más sublime en cuanto a la combinación de imagen y sonido. También usamos referentes pictóricos, escultóricos. En este caso, la obra en sí, es una adaptación de la película.
     
|
2 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del