Detalle de logo del Colectivo Artístico La Patogallina
 
 
 
 
 
+ Vanguardia
Benito Baranda
Chancho en Piedra.
Benito Baranda
El hombre que resucitó a Mampato.
Benito Baranda
El Húsar de la Muerte (2000).
Ver todas las notas
 
Te recomendamos
- La Patogallina laza disco (2003).
- Sito web del Centro Cultural Matucana 100
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Vanguardia Patrimonial
Inicio/Notas y Reportajes/Vanguardia Patrimonial...
Agosto 2005

Entrevista con Martín Erazo, director de la compañía La Patogallina:

Vanguardia histórica
 
Durante agosto y septiembre la elogiada compañía teatral La Patogallina, se hace presente con su potente y vanguardista propuesta teatral, recreando en el Centro Cultural Matucana 100, parte de nuestra historia y nuestro patrimonio fílmico. "1907, el año de la flor negra", sobre la matanza obrera de Santa María de Iquique, y "El húsar de la muerte", adaptación de la antigua cinta muda, relatan, a través de las imágenes y la acción, la particular visión de este joven colectivo que rescata la vigencia del pasado para "provocar un choque". Conversamos con su director, Martín Erazo.

Por Rosario Mena

1907, el año de la flor negra
Fecha: 4 al 28 de agosto
Horario: Jueves a sábado a las 21 hrs. Domingo 21 hrs.
Entrada: Jueves populares $1.500 viernes a domingo $4.000 $2.000 estudiantes y tercera edad.
El húsar de la muerte
Fecha: 1 al 8 de septiembre
Horario: Jueves a sábado a las 21 hrs. Domingo 21 hrs.
Entrada: Jueves populares $1.500 viernes a domingo $4.000 $2.000 estudiantes y tercera edad.

A pesar de la coincidencia de nombres, el líder del colectivo teatral La Patogallina, Martín Erazo, asegura que su obra "1907, el año de la flor negra", sobre la matanza obrera de Santa María de Iquique, que presentan durante agosto en Matucana 100, no está basada en la novela del pampino Hernán Rivera Letelier, "Santa María de las Flores Negras". El montaje, bautizado en referencia a "un poema anónimo que habla de las flores negras", toma el libro del escritor chileno como una de sus fuentes, así como lo son también la novela Hijo del Salitre, de Volodia Teitelboim, los libros y archivos consultados en la Biblioteca Nacional, y sobre todo, la investigación en terreno, realizada durante los diez días que el grupo estuvo en Iquique conversando con familias y personas ligadas al salitre.

Experiencia que los jóvenes actores, artistas visuales y músicos, despliegan directamente en la improvisación teatral, de la cual nace la obra, que es sometida a un proceso de edición. "No trabajamos con un texto escrito, sino con un hilo conductor que surge de la improvisación. Surge naturalmente", dice Martín. Durante la primera quincena de septiembre, la compañía presentará en el mismo centro cultural su montaje "El Húsar de la Muerte", basado en la película muda de Pedro Sena, que constituye uno de los más antiguos testimonios de nuestro patrimonio fílmico.

Formado en la Escuela de Teatro de La Mancha, en el instituto Arcos y en la escuela de cine de San Antonio de los Baños, en Cuba, hace 9 años, cuando él solo tenía 23, comenzó a armar, entre amigos, esta agrupación artística que hoy incluye la banda musical La Patogallina Saunmachín, y que se ha destacado por la originalidad y el nivel artístico de su propuesta escénica. Entonces eran 9, que se juntaron y comenzaron a hacer el espectáculo callejero "Sangre de Pato". Se fue sumando gente y llegaron a 15, de los cuales permanecen "los que se han comprometido".

- Drama obrero
     
< 1
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del