Mampato.
 
+ Vanguardia
Benito Baranda
Rokunga: El último hombre pájaro.
Benito Baranda
El hombre que resucitó a Mampato.
Benito Baranda
Grupo chancho en piedra.
Ver todas las notas
 
Te Recomendamos
Mampato y sus amigos saltan a la pantalla grande
Ogu se robó la película en Isla de Pascua.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Vanguardia Patrimonial
Inicio/Notas y Reportajes/Vanguardia Patrimonial...
Junio 2002

Entrevista con Yoyo Salfate, dibujante y director de arte de la película "Mampato y Ogú en Rapa Nui":
Mampato aterriza en el siglo XXI
Por Rosario Mena - Imagénes: Cineanimadores

Para estas vacaciones de invierno los niños chilenos esperan ansiosos el regreso de Mampato, esta vez con el sonido y movimiento de la pantalla grande. Con música de Joe Vasconcellos, el estreno de "Mampato y Ogú en Rapa Nui", el primer largometraje de animación realizado en nuestro país, revive las aventuras del legendario personaje de historietas creado en los 70 por Temo Lobos. La historia, que se desarrolla en Isla de Pascua, rescata y refleja elementos patrimoniales dentro de un patrón latinoamericano, en un contexto actual y proyectando nuestra identidad hacia el mundo de habla hispana. Para el dibujante y director de arte de esta cinta, Yoyo Salfate, se trata de un triple sueño cumplido: hacer una película, conocer Isla de Pascua y dar vida a un personaje protagónico de su infancia.

Su encanto, su inteligencia y su nobleza hicieron del pequeño Mampato, el héroe de historietas creado por Temos Lobos en la década de los '70, un compañero inseparable de al menos dos generaciones de niños y adolescentes, que junto a este chico y su troglodita compañero, Ogú, se pasearon por la historia y la geografía desentrañando hechos, culturas, sociedades y personajes. La trama de "Mampato y Ogú en Rapa Nui", el primer largometraje chileno de animación, realizado en co-producción con España y México, y cuya banda sonora es creación de Joe Vasconcellos, no es la excepción. La historia, el patrimonio y las costumbres de Isla de Pascua, son el escenario en donde aterriza el protagonista, involucrándose con su gente, su cultura y sus problemas con la respetuosa curiosidad y el espíritu liberador que lo caracterizan.

La ciudad de Santiago y las Torres del Paine son otros paisajes patrimoniales que se presentan. La película, iniciativa original del productor ejecutivo Juan Diego Garretón, dirigida por Alejandro Rojas y producida por Yessica Villalón, se estrena en vacaciones de invierno en nuestro país y será distribuida paralelamente en España, para luego extenderse al resto del mercado iberoamericano. La difícil misión del dibujante Yoyo Salfate, director de arte de la cinta, consistió en recrear a Mampato, respetando su identidad y a la vez logrando que "se pare en el año 2002 y pueda proyectarse internacionalmente".

- ¿Cuáles son los cambios principales que sufre este Mampato con respecto al original?

- Una viñeta no se puede transcribir a una película. Es un trabajo completamente diferente. Tampoco hay una intención de reproducir el personaje. Pero obviamente, la gente va a ir al cine a ver a Mampato y Ogú, y si no se encuentra con ellos se va a decepcionar. Mampato está simplificado en su estilo, por los requerimientos industriales que tiene una película. El personaje no es exactamente igual, está adaptado a esta época. Hay toda una generación de gráfica propia y obviamente la película no es igual a la historieta original, por todo lo que implica la diferencia entre una revista impresa en papel roneo hace un montón de años y una película digital, con una banda sonora, con movimiento y sonido, que además tiene asociado todo un merchandising, figuras para ser aplicadas en poleras, y todo eso. El Mampato original usaba mocasines, hoy es muy difícil encontrar a un niño con mocasines y camisa con cuello. El Mampato actual tiene computador y usa zapatillas, pero mantiene su esencia setentera, cargadito al pata de elefante, y el ambiente de las casas de Ñuñoa…

- ¿Y su lenguaje es criollo?

- Es neutro, muy políticamente correcto, como siempre ha sido. Su voz y su lenguaje son doblajes mexicanos hechos para ser utilizados en todo los paises de habla hispana. Ogú, en cambio, tiene su lenguaje particular, que incluye modismos chilenos y afuera funciona como un código nuevo. Los personajes son complementarios, se potencian en conjunto. Mampato es súper intelectual, racional, medio perno, perfeccionista. Su perfeccionismo lo convierte en un luchador por la justicia, en un liberador. Ogú es animal, salvaje, pasional. Juntos son totales, inteligentes, fuertes. Por separado no pasa nada.

 
subir
         
< 1
|
|
3 >
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina