Escena de la obra de teatri El Húsar de la Muerte.
 
+ Vanguardia
Benito Baranda
Rokunga: El último hombre pájaro.
Benito Baranda
El hombre que resucitó a Mampato.
Benito Baranda
Grupo chancho en piedra.
Ver todas las notas
 
Te Recomendamos
Lanzan disco de la banda sonora de “El Húsar de la muerte”.
Colectivo artístico La Patogallina.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
 
Vanguardia Patrimonial
Inicio/Notas y Reportajes/Vanguardia Patrimonial...
Julio 2002

Película en blanco y negro, filmada en 1925, inspira obra de teatro:
El Húsar de la Muerte
Por Paula Fiamma

Las antiguas películas mudas filmadas en blanco y negro se caracterizan por la gestualidad exagerada de sus actores, los carteles escritos que revelan diálogos y acontecimientos y la música ejecutada en vivo durante las exhibiciones.
Haz click en los íconos para ver los videos
Video 1
Video 2
Estos elementos formales, junto al rescate del patrimonio fílmico de nuestro país, motivaron a la compañía de teatro, La Patogallina, a realizar un montaje basado en la película El Húsar de la Muerte.

La cinta, declarada Monumento Histórico en 1998, ha sido exhibida por el Ministerio de Educación en diversas ocasiones, con el objetivo de difundir el material cinematográfico chileno. Estas proyecciones despertaron el interés de Martín Erazo, director de la obra de teatro, la que lleva el mismo nombre.

Fueron más de 5 meses de preparación para llevar el lenguaje del cine al de la obra de teatro, rescatando la manera de comunicar de las cintas mudas. Desde una visión contemporánea se sumaron elementos visuales que acercan la obra a los espectáculos circenses, aunque sin el colorido saturado, pues los colores que priman son el blanco, el negro y el marfil. Los modernos efectos especiales son reemplazados por el ingenio de sus integrantes, como las capas que se mueven al viento al ser comandadas por otro actor.

La preparación también involucró la investigación en el Archivo Nacional de cartas y documentos para poder conocer el contexto que rodeó a Manuel Rodríguez, personaje en quien se centra el filme. Patricio Pimienta encarna al caudillo, quien puede parecer un ídolo romántico a lo Valentino o un joven dark chileno. El aspirante a corneta, "Huacho Pelao", posee un rol tan importante como en la película.

La escenografía permite asociar el concepto de pantalla, dirigiendo la mirada hacia diferentes puntos de vista. En reemplazo del pianista que acompaña la exhibición de toda cinta muda, surge la banda rockera, encargada del ritmo y nervio en escena.

Son estos los elementos que hacen que un público etáreo amplio, pueda apreciar el montaje y desde una visión actual, recibir un estímulo para acercarse anuestro patrimonio fílmico.

Dirección: Martín Erazo
Asistencia de Dirección: Pato Pimienta
Diseño de Vesturaio: Javier Schencke
Asistencia de Vestuario: Antonio Sepúlveda
Sonido: Gerardo Maluje
Actores: Gloria Salgado, Carla Doorn, Sandra Figueroa, Victoria González, Pato Pimienta, Rodrigo Rojas, Antonio Sepúlveda, Eduardo Moya, Martín Erazo
Creación Musical: La Patogallina

 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina