Alvaro Henríquez
 
+ Vanguardia
Benito Baranda
Chancho en Piedra.
Benito Baranda
El hombre que resucitó a Mampato.
Benito Baranda
El Húsar de la Muerte.
Ver todas las notas
 
+ Alvaro Henríquez
Video chat con los Petinellis
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Vanguardia Patrimonial
Inicio/Notas y Reportajes/Vanguardia Patrimonial...
Octubre 2002

Entrevista con Alvaro Henríquez:

Cuánto de nosotros hay en la música chilena
English Version

Por Marisol García

Gestor de algunos de los más exitosos proyectos de afirmación de la Música Popular Chilena, Alvaro Henríquez (ex-Los Tres) ostenta ahora junto a su grupo Los Petinellis una seguridad inusual para un joven creador de 32 años: "Lo chileno es una manera de enfrentar la música", cree. Acercarse a lo local ha sido para Henríquez un proceso de autodescubrimiento.

Su arribo a Santiago, a los 17 años de edad, le abrió al joven Alvaro Henríquez (Concepción, 1970) una puerta de acceso a la raíz de la música popular chilena, sostenida primero por curiosa admiración, hoy por indesmentible familiaridad.

Su nombre se vincula a algunos de los más importantes proyectos de integración entre el mundo folclórico y el pop contemporáneo, no sólo como principal compositor del grupo Los Tres (1985-2000), sino en sus grabaciones conjuntas con el fallecido Roberto Parra, la musicalización de películas como "El desquite" y "Estadio Nacional" y la obra teatral "La Negra Ester", además de la producción del único disco tributo a Violeta Parra ("Después de vivir un siglo", 2001).

El talento de un músico críado por el rock y el blues, ha encontrado en lo local señas de una identidad que trasciende lo musical. "La música popular chilena es para mí una referencia permanente", dice el compositor, cantante y guitarrista en entrevista con nuestro.cl. "Uno busca ahí de todo: letras, melodías, actitud, formas de vida. Es una cosa de interpretación, una manera de enfrentar la música".

-¿Más viva?

"No sé... es algo de verdad".

Homenaje de Café Tacuba

La difusión internacional de la música de Alvaro Henríquez ha seguido senderos sinuosos, pero igualmente efectivos. Junto al grupo Los Tres, sus canciones y actitud nunca lograron consolidarse en el más apetecido mercado de música hispana, México, al menos de la manera megacomercial de otras propuestas chilenas cuya internacionalización sí tuvo resultados históricos, especialmente las de Los Ángeles Negros y La Ley.

 
subir
         
< 1
|
|
3 >
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina