Te recomendamos
- Sitio web MAC Valdivia.

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Links
 
Vanguardia Patrimonial
Inicio/Notas y Reportajes/Vanguardia Patrimonial...
1 /  2 / 3 /
Enero 2007
Muestra de Vicente Gajardo en Valdivia
Granito junto al río (continuación)

 

De cervecería a museo

La ex cervecería en donde se ubica actualmente el MAC de Valdivia fue creada en 1851 por el farmacéutico alemán Karl Anwandter, quien formó parte del primer grupo de alemanes que llegó al país en respuesta a la política de inmigración elaborada por Vicente Pérez Rosales.

Tras la muerte de Anwandter en 1889, sus hijos asumen la dirección de la empresa haciéndola prosperar más allá de los límites de la ciudad.

En 1912 gran parte de sus instalaciones son devastadas por un incendio. Para reconstruir la fábrica se levantan tres edificios y se le equipa con tecnología similar a la de las usinas europeas de la época. Se crean 9 bodegas subterráneas que ocupan un área de 5.000 m2 con capacidad para almacenar 6 millones de litros de cerveza. Tan solo la maltería ocupaba un edificio de 5 pisos.

Además de máquinas y calderos de vapor, la cervecería poseía 3 generadores para alimentar, entre otras cosas, un enorme frigorífico ubicado en el subsuelo, en cuyas ruinas (la actual zanja abierta) aún se pueden observar las dos técnicas de aislación utilizadas: el doble muro y los bloques de corcho prensado entre ladrillo y estuco. Contaba además con grandes silos metálicos para conservar la cebada y la malta, y con un dispositivo neumático para transportar la malta, a lo largo de 800 mts., desde la maltería hasta los calderos. Igualmente, la industria disponía de un taller de maestranza, una tonelería y dos depósitos para embotellar hasta 5.000 litros diarios cada uno.

En 1916 la familia Anwandter vende la fábrica a la CCU, empresa que logra mantener funcionando la cervecería hasta 1960. Ese año el terremoto destruye gran parte de las instalaciones y Valdivia cae en una aguda depresión económica. Años después, la empresa donó los terrenos a la Universidad Austral de Chile. En 1994, asume la rectoría Manfred Max-Neef, quien junto a su equipo de profesionales destina parte importante del histórico lugar para construir el MAC.
 
Subir
1 /  2 / 3 /
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: