Vicente Gajardo
Te recomendamos
- Sitio web MAC Valdivia.

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Links
 
Vanguardia Patrimonial
Inicio/Notas y Reportajes/Vanguardia Patrimonial...
1 /  2 / 3 /
Enero 2007
Muestra de Vicente Gajardo en Valdivia
Granito junto al río

 

Con 25 años de trayectoria el artista oriundo de Tomé, Vicente Gajardo, radicado actualmente en José María da Feira, Portugal, vuelve a montar su retrospectiva "La Imaginación de las Piedras". Esta vez, la muestra se instala en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Valdivia, ubicado en una antigua cervecería. Una invitación para apreciar esculturas minimalistas de granito en un espacio de gran interés arquitectónico y patrimonial, emplazado en la ribera del río Calle Calle.


Revisa el álbum

La imaginación de las Piedras
MAC Valdivia
4 de enero al 25 de marzo de 2007
Av. Los Laureles s/n.
Lunes a domingo
10 a 14 hrs. y 16 a 20 hrs.
Entrada liberada

El artista Vicente Gajardo, nacido en 1953 en la localidad de Tomé, VIII Región, esculpe el compacto granito como si se tratara de un material dócil y maleable. 25 años de trabajo con esta piedra, que él mismo obtiene de las entrañas de la tierra, lo avalan como uno de los máximos conocedores de esta técnica tanto en Chile como en el contexto internacional. El escultor acaba de terminar un conjunto para ser emplazado en Santa María da Feira, ciudad medieval de Portugal. Un grupo de 11 obras que demandaron tres años de trabajo ininterrumpido en dicha localidad.

El trabajo de Gajardo, según el académico e investigador y también reconocido escultor, Gaspar Galaz, "comparece como una propuesta que reivindica la utopía de la mano maestra y la idea del autor unido a la permanencia de su obra", en un mundo "de plástico, de acrílico y de imágenes virtuales, de obsolescencias materiales y formales; en un mundo de arte desechable y perecible". Heredero de las enseñanzas de la chilena Marta Colvin, en cuanto al la abstracción y el rescate de las formas propias de América, Gajardo también ha sabido valorar la tradición artesana de los canteros de Rinconada de Doñihue (al suroeste de la capital), quienes le enseñaron cómo manejar la piedra, cortarla y darle la forma deseada.

La muestra que se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Valdivia, dependiente de la Universidad Austral, ya fue montada anteriormente en Santiago y su itinerancia responde a la intención, tanto del artista, como de la comisaria, Carolina Abell, de descentralizar la exhibición de obras de arte en Chile. El montaje es un homenaje al poeta Gonzalo Rojas, quien a partir de la obra de Gajardo escribió el poema "En cuanto a la imaginación de las piedras":

(…) odian los aforismos y el derramamiento,/ son geométricas y en las orejas llevan aros de platino,/ viven del ocio sagrado.

 
Subir
1 /  2 / 3 /
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: