Carátula de Cd Sonchapu.
 
+ Vanguardia
Benito Baranda
Rokunga: El último hombre pájaro.
Benito Baranda
El hombre que resucitó a Mampato.
Benito Baranda
Grupo chancho en piedra.
Ver todas las notas
 
Te Recomendamos
Siquieres bajar más música de raiz étnica visita nuestra sección de archivos mp3 en nuestra biblioteca.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Vanguardia Patrimonial
Inicio/Notas y Reportajes/Vanguardia Patrimonial...
 
La Chimuchina:

El sonido de la América ancestral
English Version
Por Rosario Mena

Nuestro.cl presenta en MP3 el disco Sonchapu, del grupo La Chimuchina, cuya música es realizada con instrumentos precolombinos originales y reproducciones de éstos.
Haz click en el íconos para bajar el archivo
Siblauta
Próxima tocata: En el marco de la Temporada World Music de la Escuela Moderna de Música.
Fecha: 1 de junio de 2004.
Dirección: Pasteur 5303, Vitacura, Santiago.
Hora: 20:30 hrs.
Entrada: General $2.000, Estudiantes $1.000, Estudiantes EM $ 500.
De acuerdo al carácter experimental de esta agrupación, esta vez los músicos integrarán el sonido de instrumentos de cuerda como el guitarrón chileno.

"Hacer música nuestra, urbana, actual, basada en una estética de la música originaria de América", es la propuesta fundamental de La Chimuchina. Una agrupación musical nacida en 1993 en el seno del Museo Chileno de Arte Precolombino e integrada por un arqueológo, un etnomusicólogo, un diseñador y arqueomúsico y dos músicos más. Claudio Mercado, Victor Rondón, José Pérez de Arce, Norman Vilches y Cuti Aste (acordeonista de Los 3 y hoy músico de programas de televisión) conforman esta tribu urbana y contemporánea que ha aceptado el desafío de volver a dar vida a los instrumentos musicales originales de las culturas prehispánicas.

Los temas de Sonchapu toman elementos desarrollados durante siglos en los Andes, como las polifonías multiorquestales, el movimiento sonoro, el espacio musical cambiante, la música para producir trance, la compleja relación entre música y entorno, y el uso de masas sonoras homogéneas con su intrincado lenguaje armónico. La formación orquestal coincide con la de las culturas andinas y convierte al grupo en un solo instrumento, tocando todos al unísono, con un mismo tipo de flauta, un mismo contorno melódico, pero no coincidiendo en las alturas ni en los intervalos.

El resultado es un conjunto de sonidos que trasladan al oyente a los tiempos remotos de nuestra América ancestral. "También hemos mezclado distintas formaciones orquestales similares procurando no coincidir rítmicamente, tal como ocurre en la competencia musical de las fiestas sagradas de los Andes", informan los integrantes de la Chimuchina en el texto del CD.

El origen del grupo está relacionado con las investigaciones que desde hace varios años realizan Claudio Mercado y José Pérez de Arce en torno a las creencias y a los conceptos estéticos ligados a la música originaria de América. Estos trabajos incluyen investigaciones etnomusicológicas y registros de músicas indígenas en diversas partes del país y han sido desarrolladas con el apoyo de FONDECYT, Fundación Andes, y el Museo Chileno de Arte Precolombino. En forma paralela a la investigación, estos dos músicos emprenden un largo proceso de experimentación auditiva y sonora, en el que toman como base lo observado en los trabajos de campo y diversas conceptualizaciones sobre la música y el mundo sonoro. "La búsqueda se centra en técnicas vocales tales como el canto multifónico, el canto nasal o los cantos de garganta abierta, junto a la interpretación de una gran gama de instrumentos musicales etnográficos y réplicas arqueológicas", señalan sus integrantes.

Octubre 2001
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del