Mauricio Celedón horas antes del estreno de Amloii en la Estación Mapocho.
 
La obra de teatro Amloii se presenta en el centro Cultural Estación Mapocho.
¡Haz click en las fotos para ver el álbum!
+ Vanguardia
Benito Baranda
Chancho en Piedra.
Benito Baranda
El hombre que resucitó a Mampato.
Benito Baranda
El Húsar de la Muerte.
Ver todas las notas
 
+ Alvaro Henríquez
Video chat con los Petinellis
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Vanguardia Patrimonial
Inicio/Notas y Reportajes/Vanguardia Patrimonial...
Enero 2003

Mauricio Celedón, director de Teatro del Silencio:

"Me gustaría volver y hacer escuela"

Esta vez Mauricio Celedón sólo trajo a Chile a los músicos de su compañía franco-chilena Teatro del Silencio, con sede en París. Amloii, una obra basado en Hamlet que se presenta por estos días en Estación de Teatro 2003, del Centro Cultural Estación Mapocho, pone en escena a un colectivo español con la dirección de acrobacia de maestros de la Escuela de Circo de París. Un montaje impecable que conjuga diversas técnicas y lenguajes al servicio de un espectáculo capaz de emocionar a cualquier público. A horas del estreno, intentamos pesquizar algunas claves sobre el director y su propuesta.

Por Rosario Mena

Aunque desde hace algún tiempo, el director del Teatro del Silencio ha quebrado su propia regla incluyendo la palabra hablada (o gritada, o susurrada) en sus montajes, en una particular búsqueda de "integrar la poesía en el gesto" el sonido de su Silencio no podría irrumpir gratuitamente. A Mauricio Celedón las palabras, en plural, parecen incomodarle. Las palabras con que se fija o se delimita una realidad siempre múltiple e inabarcable. Y tal vez por eso usa pocas, para no distraer la esencia. Y las sostiene con una mirada que atraviesa.

- Sorprende el nivel de producción del montaje: la escenografía, el vestuario, la dirección de arte en general, la música en vivo, el sonido. ¿Crees que eso responde a que se trabaja al nivel de los estándares europeos, o es una exigencia personal?


Todo se reduce a rigor. El rigor para mí es fundamental. El rigor implica pasión, si no sería una regla, como ir al colegio, que no sirve, Y también compromiso: Tú eliges. Todo se puede lograr.

- ¿Y eso es suficiente para partir a buscarse la vida a Europa y llegar a ser reconocido y consagrarse internacionalmente?

Para mí no hay nada consolidado. Todo es un proceso de preparación, en el que están en juego tus elecciones, la vida que tú eliges. Hay un ámbito del ser y otro del hacer. Yo le doy prioridad al hacer. Aprender haciendo. Mi combate por la vida y por el arte todavía no se ha terminado.

- ¿Cómo obtuviste la certeza de tu camino artístico, de tu propuesta con el Teatro del Silencio?

La certeza no es otra cosa que lo que aprendí. Y es que el teatro es un servicio social. El lenguaje está otorgado para poder cambiar las cosas. Eso siempre lo he tenido claro.

 
subir
     
< 1
|
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina