Performance callejero frente al palacio de gobierno diciendo en silencio: “El ruego es el riego, el agua es el oro, Michelle, no vendas los glaciares, nuestro patrimonio”.
Te recomendamos
- Sitio web de Cecilia Vicuña.

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Links
 
Vanguardia Patrimonial
Inicio/Notas y Reportajes/Vanguardia Patrimonial...
1 /  2 / 3 / 4 /
Diciembre 2006
Cecilia Vicuña, artista:
"La aspiración a tener conduce a la separación de la tierra y la pérdida de la identidad"

 

Radicada hace 26 años en Nueva York, la artista Cecilia Vicuña, una de las pioneras del arte conceptual en Chile, cultiva la poesía visual y espacial, realizando instalaciones y performance cuya ritualidad se basa en la interacción y la oralidad, situadas en el lugar y el momento. Rescatadora del patrimonio valórico de los pueblos originarios latinoamericanos, desde los años 60, hoy desarrolla una secuencia de acciones destinadas a crear conciencia en el Gobierno de la importancia de salvar los glaciares del interior de Huasco amenazados por el proyecto minero de Pascua Lama, revindicando la relación con el agua como sentido fundamental para la vida y elemento clave de la cosmovisión ancestral de las culturas andinas del lugar.

Por Rosario Mena


Cecilia Vicuña

Hace 40 años, Cecilia Vicuña, radicada desde 1980 en Nueva York y considerada una de las pioneras del arte conceptual en Chile, ya llevaba algunos veranos realizando obras efímeras sobre la arena de las playas entre Concón y Ritoque, para que fueran borradas por el agua y el viento. En el tiempo infinito de sus vacaciones escolares, la entonces adolescente que con sólo 24 añospartiría a Londres para conquistar a la elite intelectual y artística, ya inauguraba su trabajo Precario, término con que bautiza al género de la poesía espacial ("poema que sucede en el espacio tiempo") y que da nombre a su primer libro publicado en Nueva York en 1983 y traducido al inglés con textos, imágenes y registros de sus instalaciones litorales, que más tarde sería reconocido con el premio norteamericano Line II, libro de artista, fusionando arte y poesía.

Un concepto que articula su obra hasta la fecha, avanzando, a modo de espiral ascendente, en la difusión de la energía intangible que encierra la conexión con la tierra que se habita, que no es sino la esencia de la identidad cultural y afectiva. Tema que ella ha proyectado a través de instalaciones, publicaciones y especialmente de sus performances en las cuales, improvisando, "como Violeta Parra" pone en escena la ritualidad ancestral de nuestros pueblos originarios recurriendo a cantos, conversaciones, recitaciones, emisiones vocales y sonidos de instrumentos precolombinos. Y, de paso, revindica el valor de la cultura oral "que se basa en escuchar y transmitir. El motor es la interacción y el momento" Como "un viaje al interior del instante", esta poetisa que se inscribe en la generación de Raúl Zurita, Juan Luis Martínez, Claudio Bertoni, Diego Maqueira, describe su último libro de poesía visual "Instan", publicado en 2002.

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 /
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: