Ilustración serie animada Clarita.
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Ilustración de un niño aymara desarrollada por encargo de la Comisión Bicentenario.
 
Vanguardia Patrimonial
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Septiembre 2007
Ilustraciones de Bernardita Ojeda
Animar la identidad (continuación)

 

Cuando la exitosa convocatoria llega a Chile, comienza la selección de los animales, personajes centrales de la serie, entre los que se cuenta el gordo y torpe puma, Lucho Rodríguez; el pequeño y tierno monito de monte Toti Cifuentes; el temeroso Pudú, Danilo Rojas; la hippie y soberbia flamenca, Lola Galíndez; el astuto cóndor, Facundo Matamala; la matea chinchilla, Quena Loyola; la sensual y coqueta vicuña, Pampita Sepúlveda; el caballeroso Huemul, Marcial Ruiz Tagle; el sagaz colibrí, Reinaldo Moncada; además de los loros Chepo, Chemo y Chato, y el displicente pingüino, Hans Sotomayor.

Cada episodio consta de distintas secciones, entre ellas una que explica las características de cada una de las especies. A través de la historia, se abordan temas que identifican las problemáticas sociales y personales del público infantil. La música es realizada por el cantautor Andrés Valdivia.

"Creo que el colectivo Siete Rayas a dado un énfasis muy fuerte a consolidar nuestra ilustración local como herramienta y trabajo porfesional. Ese es nuestro compromiso con la cultura- señala Bernardita-. Más que dibujar temas locales (que también lo hacemos) hemos hecho un trabajo fuerte para que la ilustración se desarrolle en Chile y hemos tenido resultados que nos alegran a pesar de que falta mucho por hacer. Ha crecido mucho la utilización de ilustración en la prensa, publicidad, animación y gráfica, se han armado grupos donde se juntan ilustradores, a través de exposiciones masivas hemos llevado la ilustración a las galerías de arte, algunos de nosotros han entrado al campo de la docencia, otros a la animación y la TV. Nos ha tocador presenciar, vivir y colaborar en un fenómeno general de crecimiento que ha sido muy gratificante".

Un interesante trabajo, que la llevó a profundizar en el universo de los pueblos originarios fue el desarrollado para la realización de los cortos de animación encargados por la Comisión Bicentenario, cuyos dibujos luego fueron llevados a una colección de libros de la editorial Amanuta. "Las ilustraciones estuvieron totalmente basadas en cómo eran esos pueblos, qué instrumentos usaban, cómo se vestían, qué actitud tenían, qué leyendas compartían - explica la ilustradora-. Fue muy bonito crear un mundo, como generalmente uno hace en un cuento, basándose en la investigación. Fue como reconstruir la historia a través de la ilustración".

 
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