Andrea Araneda
Te recomendamos
- Ilustraciones y cuentos sobre los pueblos originarios en el sitio de la Comisión Bicentenario.
- Colectivo Siete Rayas.

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Links
 
 
Vanguardia Patrimonial
Inicio/Notas y Reportajes/Vanguardia Patrimonial...
 1 / 2 /
Junio 2008
Andrea Araneda
Resucitando el arte ancestral patagónico (continuación)

 

En 2007, también con apoyo de un Fondart, Andrea publicó una carpeta de láminas en las que analiza los elementos que componen la iconografía presente en la tradición textil de las etnias patagónicas, consignando series, líneas y colores de los motivos. “Lo planteé en el ámbito textil, porque pienso que es lo que más requiere apoyo. Tomo los aonikenk (cazadores recolectores) y los selk`nam , porque tienen mayor desarrollo gráfico. Por ejemplo, a partir de los cueros pintados de los aonikenk, tomo un detalle, lo identifico, empiezo a identificar las líneas. Mi idea es que lo utilicen las artesanas.”

Otro interesante material de educación patrimonial es una cajita de madera que incluye un texto del arqueólogo Alfredo Prieto, sobre el sentido de la pintura corporar, de uso cotidiano, de los selknam, y compartimentos donde se guardan los pigmentos originalmente utilizados: ceniza para el blanco, carbón para el negro, arcilla cocida para el rojo. Ahora, a solicitud del Ministerio de Agricultura, prepara un proyecto para capacitar a las trabajadoras temporeras, aprovechando su conocimiento en los hilados y tejidos, para que apliquen diseño en la fabricación de piezas textiles y puedan desarrollar una fuente laboral fuera de la temporada agrícola.

El tema del exterminio de los pueblos de Patagonia, es uno de los leit motiv presentes en su trabajo, plasmado en series de obras en las cuales explora tanto la pintura como los medios digitales. “Me interesa rescatar el símbolo, que en este caso son todos los inocentes que mueren, que constituyen un arquetipo que se repite en distintos tiempos y lugares. Me interesa mucho el tema esencial del hombre, descubrir los arquetipos que están presentes, su coherencia, su universalidad, su sentido ritual y religioso”. Los retratos de indígenas provienen de fotografías de Martín Gusinde, que Andrea ha seleccionado por la expresión de sus rostros.

Actualmente, trabaja en una serie de retratos de “gente anónima y conocida de Magallanes”, al tiempo que prepara otra “gramática de las imágenes”, esta vez, acerca de las pinturas rupestres presentes en cuevas y aleros de la región.

A pesar de que sus piezas de arte, diseño y artesanía pueden encontrarse en locales de Punta Arenas; en la tienda Ona en el barrio Lastarria de Santiago; en hoteles y tiendas de Puerto Natales, lo que a Andrea le interesa es que la gente llegue hasta su taller de Rio Seco, donde ella vive sola, en permanente creación, con el pincel, el computador o los palillos, y atendiendo a sus visitantes. La idea es que este punto se convierta en parte del circuito turístico patrimonial de la zona, sobre todo considerando la privilegiada ubicación frente al mar y la presencia de varios artistas que se han instalado en este barrio, y que pueden llegar a conformar un polo cultural.

Ayudada por su folleto, distribuido en varios puntos clave de la ciudad, la artista ha logrado atraer a un público, aún incipiente, que llega dateado desde Punta Arenas, con el interés de acceder a una artesanía de alto nivel, sustentada en un trabajo de investigación y recreación del desconocido patrimonio artístico tradicional del confín del mundo.



 
Subir
 1 / 2 /
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: