Turismo Cultural
Inicio/Notas y Reportajes/Turismo Cultural...
1 /

2 /

3 / 4 /
Abril 2007
Visita a la mina Chiflón del Diablo
Negro recorrido (continuación)

 

Los dueños

El agotamiento de la leña para las fundiciones de minerales en el Norte del país y la permanente llegada de vapores a las costas chilenas, impulsaron la extracción del carbón nacional en grandes cantidades. En 1852 se comenzó a extraer el mineral industrialmente con la formación de la compañía Cousiño-Garland, impulsada por Matías Cousiño Jorquera.

Las minas recién produjeron ganancias bajo la propiedad de Luis Cousiño, hijo del fundador de la empresa. Isidora Goyenechea Gallo, esposa de Luis, tuvo gran ingerencia en la incorporación de adelantos técnicos. Visionariamente impulsó a su marido para conocer en Estados Unidos y contratar al destacado científico Thomas Alva Edison. La leyenda también cuenta que Isidora partió a Australia a buscar semillas de eucaliptos para construir las marcornas.

El matrimonio Cousiño-Goyenechea, tuvo 7 hijos. El primero se llamó Carlos, nombre con el que bautizaron en un principio al emblemático pique minero: Chiflón Carlos.

Entre 1837 y 1884 la empresa minera se llamó Comunidad Carbonera de Lota. En 1860, la compañía inauguró el muelle más moderno de todo el litoral chileno, lo que dio origen a la formación del sector Lota Bajo. Desde ahí se enviaba carbón a las fundiciones de cobre en el norte del país y se distribuía el mineral a los vapores que hacían el trayecto Valparaíso-Panamá-San Francisco. Con el fin de probar que su producto era de buena calidad, Matías Cousiño envió cargamentos gratis a distintos puertos del Pacífico, en su propia flota de vapores.

El fundador de la compañía murió en 1863 -a los 53 años- de tuberculosis, quedando la totalidad de la empresa en manos de Luis Cousiño. En aquel entonces, trabajaban en la mina 600 obreros y la producción media diaria era de 200 toneladas. Dos años más tarde, el poblado casi alcanzaba los cuatro mil habitantes. Una década más tarde, en 1875, al adquirir la calidad de ciudad, Lota contaba con una población de 5.500 habitantes. La empresa había crecido considerablemente y tenía ya numerosas otras industrias anexas dependientes.

Entre 1884 y 1970 la firma funcionó como Compañía Carbonífera e Industrial de Lota. En 1970 la adquirió el gobierno y la fusionó con los establecimientos carboníferos de Schwuager, Curanilahue, Trongol y Lebu, renombrándola Empresa Nacional del Carbón (ENACAR). El yacimiento de Lota dejó de producir el 19 de abril de 1997.

La empresa turística Lota Sorprendente (perteneciente a la Fundación Chile) administra la Mina Chiflón del Diablo, el Museo Histórico de Lota y el Parque de Lota.

Valor del tour a la mina: $ 4.000 p/p.
Dirección: Av. El Parque 21, Lota Alto.
Horario: todos los días del entre las 9 y las 18 horas. Desde noviembre hasta marzo el horario se extiende hasta las 20 horas.
Informaciones: teléfono 41- 871549 / fax y 41 - 870682. Email: fchlota@tie.cl
 
Subir
1 /

2 /

3 / 4 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: