Concha y Toro, una de las viñas más antiguas de Chile.
 
+ Turismo
Benito Baranda
Fiestas tradicionales del verano
Benito Baranda
Iglesia de Castro
Benito Baranda
¡Bienvenidos a Belén!
Ver todas las notas
 
Te Recomendamos
Conoce más sobre Corporación del Patrimonio Cultural de Chile
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Turismo Cultural
Inicio/Notas y Reportajes/Turismo Cultural...
 
Rutas del vino

Viaje a través del vino (continuación)

 

Recién estrenada

La recién inaugurada Ruta del Vino de los Valles de Curicó está integrada por las Viñas Aresti, Alta Cima, Astaburuaga, Correa Albano, Echeverría, Inés Escobar, La Fortuna, Miguel Torres, Osvaldo Astaburuaga, Piarzzoli, Río Claro, San Pedro, San Rafael, Valdivieso y Bodegas y Viñedos Dussaillant. La idea nació en el 2002 y, gracias a un proyecto asociativo de CORFO, 16 viñas apoyadas por la Corporación Chilena del Vino, dieron origen a esta iniciativa llamada a potenciar no sólo la calidad vitivinícola local, sino también, los otros elementos que conviven en torno al vino y que contribuyen a fomentar el turismo en la zona.

"La Ruta pretende potenciar los vinos que existen desde hace mucho tiempo en la región con mucha tradición, atractivos turísticos y otros elementos interesantes y entretenidos, como la gastronomía, la historia, la cultura y el arte", explica su director, Roberto Echeverría. El desafío está dado ahora por consolidar la Ruta en el concierto internacional al igual que la ruta de Colchagua. Se visitan viñedos, bodegas y casas patronales con degustaciones, almuerzos y cenas en las viñas, participando en la Vendimia y encontrándose con la naturaleza y tradiciones campesinas.

El recorrido se inicia en la oficina de la Ruta del Vino Valles de Curicó, ubicada en Plaza de Armas de Curicó, conocida como la Plaza de las Palmeras. En el lugar hay una exhibición de los mejores vinos del valle (reservas e-mail: winetourscurico@entelchile.net, teléfono (75) 328972, calle Merced 331). Los circuitos hacia la cordillera, el vino y los viñedos se entrelazan con excursiones, paseos a caballo, cabalgatas con arrieros, baños termales y caídas de agua como el Velo de la Novia y las Siete Tazas. Esta última reconocida internacionalmente por su espectacular circuito de kayak. Los circuitos hacia el mar, el vino y los viñedos se conjugan con el lago Vichuquén, ideal para la práctica de deportes náuticos, y con el museo y pasado indígena de este pueblo, que conserva casas que datan del tiempo de la Colonia e Independencia de Chile, junto a las playas, pescados y mariscos de Iloca y Duao.

Valle del Maule

La ruta del Valle del Maule, es la segunda creada en Chile. Va desde San Javier (a 260 km de Santiago) a Villa Alegre,y en ella se puede degustar desde los más artesanales hasta los más elaborados y nobles vinos, en una tierra llena de folclor, tradición y -por supuesto- mostos. Los recorridos organizados por las propias viñas y la Municipalidad de San Javier incluyen 23 viñas , entre las que destacan Santa Beatriz; Gabriel Court; Santa Berta; San Clemente; Balduzzi, Cremaschi, El Aromo, Hugo Casanova, Carta Vieja, Domaine Oriental y J. Bouchon.

En San Felipe se encuentra una ruta que incluye las viñas Sanchez de Loria, Errázuriz, Almendral, San Esteban y Monasterio. Otros valles vitivinícolas de Chile, en los que también pueden visitarse las viñas aunque no existe el grado de organización de las rutas implementadas, son el Valle de Aconcagua, donde destaca la viña Errázuriz; el Valle de Casablanca, en donde destacan Casas del Bosque, Veramonte y Villard y Valles del Maipo y Rapel con las viñas Aquitania, Carmen, Concha y Toro, Cousiño-Macul, Doña Javiera, Santa Mónica, Haras de Pirque, Quebrada de Macul,William Fevré, Santa Rita, Tarapacá, Undurraga, La Rosa, Santa Inés.

     
|
2 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina