Los vinos del Valle de Colchagua han obtenido numerosos reconocimientos internacionales.
 
+ Turismo
Benito Baranda
Fiestas tradicionales del verano
Benito Baranda
Iglesia de Castro
Benito Baranda
¡Bienvenidos a Belén!
Ver todas las notas
 
Te Recomendamos
Conoce más sobre Corporación del Patrimonio Cultural de Chile
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Turismo Cultural
Inicio/Notas y Reportajes/Turismo Cultural...
Enero 2004

Rutas del vino

Viaje a través del vino

 

El esfuerzo por capitalizar en el turismo la calidad y el prestigio del vino chileno ha llevado a la organización entre viñas de una misma zona para conformar rutas en donde es posible apreciar las variedades de vino, su elaboración, las vides y bodegas con su historia. Además de disfrutar de la gastronomía, la artesanía local y los atractivos naturales y culturales del luegar. La mejor implementada, y la primera en establecerse es la del Valle de Colchagua. Otras rutas de interés son las formadas en el Valle de Casablanca, en el Valle del Maule, en San Felipe, y la recién, inaugurada ruta del Valle de Curicó.

El acuerdo entre los viñateros para implementar una ruta del vino, el compromiso de los asociados en una serie de tareas destinadas a recibir y presentar a los turistas sus instalaciones, procesos y productos de la mejor manera posible. En el caso del Valle de Colchagua, sus reconocimientos en la última década han ayudado a posicionar el vino de esta zona en lo más alto del concierto mundial. Pero también ha contribuido la calidad de los servicios turísticos del sector , en donde la comunidad en conjunto se ha unido para desarrollar un turismo cultural y gastronómico de alto nivel. Su máxima expresión es el proyecto del tren del vino, que recorrerá desde San Fernando a Santa Cruz, pasando por las viñas aledañas a la vía y ofreciendo artesania y comidas tradicionales en sus estaciones.

Son nueve las viñas que componen la ruta en donde se puede vivir el ambiente campestre e industrial y, en algunos casos, la historia y tradición de las nobles familias instaladas en la zona en la época de la Colonia. Entre las viñas más destacadas del circuito se cuentan Viña Santa Laura o Laura Harling, una viña- boutique especializada en productos reserva en la cual se muestra la producción de vinos en pequeñas cantidades, y cuyos viñedos fueron plantados en 1979, generando sus primeros vinos en 1995. Con 80 hectáreas, tiene una capacidad de producción anual de 120 mil litros. Pueden verse sus estanques de acero inoxidable y visitar su bodega con largas hileras de barricas de encina.

La Viña Bisquertt, una de las más antiguas, situada en una hermosa casa colonial de construcción robusta y hermosos jardines, expone una muestra de distintas tecnologías utilizadas en el proceso industrial del vino a lo largo de los años. Elabora con etiqueta propia desde 1991. Abarca 400 hectáreas y tiene una producción anual de 3 millones de litros. Se pueden observar en ella fudres de raulí, estanques en acero inoxidable, e incluso de cemento, además de una importante colección de coches, carruajes, maquinarias e implementos antiguos para la elaboración del vino.

Otras viñas del circuito son Viña La Posada, situada dentro de la ciudad de Santa Cruz, elabora vinos finos desde 1985, con una extensión de 50 hectáreas, produce 1 millón de litros al año; Viña Pueblo Antiguo, fundada en 1978, dedicada a la producción y exportación de vinos a granel. Cubre 60 hectáreas y presenta una producción anual de viñedos propios que alcanza 1.100.000 litros; Mont Grass, viña con tecnología de vanguardia, fundada en 1993. Abarca 20 hectáreas y produce anualmente 1, 4 millones de litros; Viu Manent, viña de mediados del siglo XIX, que elabora vinos propios desde 1990. Cubre 200 hectáreas y produce 1, 4 millones de litros por año; Casa L'Apostolle; Casa Silva;. Luis Felipe Edwards, Montes y Siegel-El Crucero.

En un día puede visitar seis viñas en un tour organizado que muestra los aspectos típicos de la zona, su gastronomía, artesanía, costumbres y, por supuesto, la excelencia de sus vinos. El tour guiado se inicia en la Plaza de Armas de Santa Cruz, e incluye la visita a las viñas - con degustación de vinos- un recorrido por el Museo de Colchagua, una exposición de artesanía local y un almuerzo en el Club Social de Santa Cruz . Hay opciones de tures que incluyen visitas a dos viñas, con degustación de vino y almuerzo y visita al Museo San José del Carmen de El Huique o al de Colchagua, y excursiones a otros lugares campestres. La oficina de la Ruta del Vino de Colchagua se ubica en Plaza de Armas N° 41, Santa Cruz. (72) 823 199.

     
< 1
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina