Se estima que en el periodo 2002-2003 deberán llegar a Valparaíso 75 mil turistas en tres líneas de crucero.
 
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Febrero 2003

A través de iniciativas públicas y privadas:

Fortalecen turismo cultural en Valparaíso

 

30 proyectos públicos y privados se pondrán en marcha para fortalecer el turismo cultural en Valparaíso. Uno de los objetivos del plan de inversión ejecutado por Eurochile, con financiamiento del Fondo de Desarrollo e Innovación de Corfo, es promover al puerto como destino de cruceros. Definición de circuitos patrimoniales, señalética y folletería se suman a la ampliación de infraestructura y equipamiento hotelero, constituyendo un respaldo a la postulación de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad.

La creación de Valparaíso como una "marca turística", a través de un logo, es el primer paso para promover el turismo patrimonial en el puerto a nivel internacional. El programa, ejecutado por Eurochile con financiamiento del Fondo de Desarrollo e Innovación de Corfo, que contempla la definición de una ruta patrimonial y treinta proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento, tanto públicos como privados, pretende fortalecer a la ciudad como destino de cruceros, a través de una oferta integrada de servicios de traslado, alojamiento y guías. Se estima que en el periodo 2002-2003 deberán llegar 75 mil turistas por esa vía, en tres líneas de crucero.

Entre las novedades de la oferta turística se cuentan el alhajamiento de hoteles;la habilitación de alojamientos estilo bed and breakfast (cama y desayuno), una modalidad económica muy popular en Estados Unidos y Europa; la instalación de un centro documental de videos y películas de Valparaíso; obras en la ex cárcel, que ya está operando como centro de eventos, y mejoras en aseo y seguridad.

La Ruta Patrimonial establecida contempla, entre otros puntos, el Pasaje Harrington con su conjunto residencial estilo inglés; la arquitectura neogótica de Playa Ancha; el monumento nacional ascensor Artillería; la Iglesia de La Matriz con su "Cristo sentado"; el Museo Lord Cochrane; el Paseo Yugoslavo y el Palacio Baburizza con sus decorados Art Nouveau; el pasaje Gervasoni con la Casa Museo del caricaturista Lukas; el mirador del Paseo Dimalow; la casa del poeta Pablo Neruda, llamada "La Sebastiana"; los murales del Museo a Cielo Abierto, con obras de Roberto Matta y Nemesio Antúnez; el ascensor Polanco; la Caleta Portales y la Plaza Victoria.

"Con esto buscamos crear una oferta de calidad para las personas que deban realizar grandes trayectos para llegar a Chile, además de apoyar las políticas de postulación de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO", señaló José Aravena, director ejecutivo de la Fundación Eurochile.

El diseño de una señalética, que ya se comenzó a implementar en el casco antiguo, colocada en cada sitio de interés junto a un relato histórico del atractivo arquitectónico, además de la elaboración de una folletería con mapa del puerto y un CD promocional para operadores turísticos extranjeros, constituyen importantes iniciativas, ya que no sólo signfican un apoyo para los visitantes, sino también un necesario aporte a la propia comunidad en el conocimiento y valoración de su propio patrimonio, aspecto fundamental en su conservación y proyección.

 
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