Foto superior: Carro y locomotora a vapor en la Maestranza Fepasa, en Los Andes.
Foto inferior: Club de Golf en Rio Blanco.
 
+ Turismo
Benito Baranda
Fiestas tradicionales del verano
Benito Baranda
Iglesia de Castro
Benito Baranda
¡Bienvenidos a Belén!
Ver todas las notas
 
Te Recomendamos
Conoce más sobre Corporación del Patrimonio Cultural de Chile
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Turismo Cultural
Inicio/Notas y Reportajes/Turismo Cultural...
Junio de 2003

Rescate de antiguos recorridos
Andar en tren (continuación)

 

Resucitando el Trasandino

Revisa la reseña del Ferrocarril Trasandino

El paseo parte en la Maestranza de Fepasa, en Los Andes, sobre el camino que conduce a Mendoza a través de la cordillera. Allí, tras visitar las máquinas e instalaciones, conocer una de las pocas locomotoras a vapor que subsisten en Chile y esperar más de una hora que baje un tren de carga del mineral de cobre de Saladillo, de modo que la via esté despejada, la Góndola-carril se prepara para zarpar. Similar a una micro vieja, la Góndola t-1024 es la única pieza del Ferrocarril Transandino (FCTC) que aún permanece operativa. Cuenta con un motor Cummins Diesel y fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1998. El destino es Rio Blanco, un hermoso pueblo cordillerano aledaño a la estación de El Saladillo.

Varios llamados a Santiago, en donde se coordina el tránsito por la via, son necesarios para asegurar nuestro camino hasta Rio Blanco sin obstáculos en la ruta, lo que no evita que, a poco andar, la góndola deba detenerse por el aviso de un tren que baja cargado de contenedores y ajeno a nuestra lúdica aventura. Pero ninguno de los pasajeros da muestras de molestia. El humor es la tónica del grupo. Las risas y señas de los automovilistas que deben detenerse ante la línea ferrea para ver pasar nuestro insólito vehículo, la transparencia del aire, la cordillera nevada, y los hermosos paisajes, son suficientes para sostener en alto el ánimo. Esto sin contar la complicidad que se establece con nuestros guías, quienes, a pulso, con entrega y sacrifico, llevan a cabo esta verdadera hazaña, además de preocuparse en de la mantención de la góndola.

El almuerzo transcurre en el club de golf de Rio Blanco, cuyos verdes prados son ideales para un buen picnic preparado en casa. El regreso a través del Túnel de las Cuevas es una de esas impresiones que se graban para siempre.La salida está programada a las 10:00 hrs, desde la Maestranza de Fepasa de Los Andes, ubicada en Av. Argentina 51, y el regreso a Los Andes a las 18 hrs. Antes de salir, se puede visitar la maestranza del Ferrocarril Transandino, donde se guardan antiguas locomotras de ese ferrocarril. El viaje consulta detenciones en Vilcuya y El Salto del Soldado. El pasaje Los Andes - Río Blanco - Los Andes tiene un valor de $10.000 por persona (incluye un refrigerio durante el viaje). Los asientos son numerados y se deben reservar con anticipación.

Información y reservas con Sergio Carmona. Celular 09/319 34 54 o e-mail sergio.carmona@ociv.utfsm.cl

         
|
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina