Foto superior: Góndola Carril viajando de Los Andes a Rio Blanco.
Foto inferior: El Valdiviano, viajando de Valdivia a Antilhue.

 
+ Turismo
Benito Baranda
Fiestas tradicionales del verano
Benito Baranda
Iglesia de Castro
Benito Baranda
¡Bienvenidos a Belén!
Ver todas las notas
 
Te Recomendamos
Conoce más sobre Corporación del Patrimonio Cultural de Chile
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Turismo Cultural
Inicio/Notas y Reportajes/Turismo Cultural...
Junio de 2003

Rescate de antiguos recorridos
Andar en tren

 

Desde Los Andes y desde Valdivia se internan por la cordillera, en una titánica hazaña , carros de antiguos ferrocarriles, recuperados por los miembros de la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario. Sólo para que los viajeros curiosos y nostálgicos revivan la aventura de un pasado extinguido.

En la calle Concha y Toro de Santiago se encuentra la sede central de la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario. Allí se reunen los amantes del tren, organizados para restaurar coches y locomotoras, publicar libros, dar chalas y hacer otras actividades de difusión. La modesta oficina contrasta con las grandes iniciativas, extendidas a lo largo del territorio, en donde individuos comprometidos y empeñosos dan forma a proyectos impulsados sólo por su esfuerzo y perseverancia, en donde los recursos siempre escasean y la rentabilidad no se mide en dinero.

Por sólo 3 mil pesos, los organizadores del viaje de El Valdiviano, suben a los pasajeros a un tren a vapor del año 1913, recorriendo parajes vírgenes entre Valdivia y Antilhue. Los enormes costos de mantención de la máquina, las permanentes gestiones de habilitación de las vias y el trabajo administrativo superan con creces las ganancias. Pero la recopensa es la emoción y el agradecimiento de quienes viven esta entrañable experiencia. Algo no muy diferente ocurre con la góndola carril del Ferrocarril Trasandino, que cada primer sábado del mes recorre desde Los Andes a Rio Blanco, en un paseo inolvidable, en donde las anécdotas y contratiempos forman parte del tur.

Resucitando el Trasandino

 

         
< 1
|
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina