Tren Trasandino, en territorio argentino, hacia 1907.
 
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Junio de 2003

Ferrocarril Trasandino

Más que un recuerdo

 


El Ferrocarril Trasandino, que unia los Andes con Mendoza, fue durante un siglo el principal medio de transporte entre ambas naciones, por lo que constituye en un emblema para los partidarios de la integración. Además de una de las mayores obras de ingenieria de su tiempo.

El desaparecido Ferrocarril Trasandino fue inaugurado en 1910 gracias a la iniciativa de los hermanos Clark, que iniciaron las obras con el fin de dar una salida hacia Argentina desde el puerto el Valparaiso. Debido a lo difícil del terreno, debieron utilizarse tecnologías de punta para la época. Entre otras muchas cosas, fue necesario instalar cremallera, especie de dentadura instalada en los durmientes para mejorar la adehesión del tren en la inclinada pendiente, durmientes de acero, para resistir la tracción de las locomotoras sobre la cremallera, además de construir numerosos túneles y cobertizos para proteger la via de las avalanchas de nieve y piedras. El ferrocarril funcionó con locomotoras a vapor hasta los años 40, cuando fue electrificado el trazado.

A través del cajón del río Aconcagua y Juncal el tren subia hasta Las Cuevas, donde se encontraba el túnel principal que cruzaba hasta Argentina. Su construcción significó un gigantesco esfuerzo de la ingeniería, las finanzas y la diplomacia, necesaria para involucrar a dos países aún en litigio por la definición de sus fronteras. Las inesperadas y tempestuosas crecidas de los rios provocaron varios cortes en su trazado. El último, ocurrido a mitad de los años 80 acabó con el interés tanto de Chile como de Argentina por reconstruir la via.

Si bien prácticamente todo el tendido de montaña se encuentra abandonado y destruido por las avalanchas y los cursos de agua, aun se conserva en operaciones el tramo más bajo de dicho trazado y que va desde la ciudad de Los Andes hasta la localidad de Río Blanco. Allí el ferrocarril, luego de ganar altura a través de una "Z", llega hasta las instalaciones de la mina de cobre de Saladillo, perteneciente a Codelco. Desde este lugar recoge el concentrado de cobre en polvo y lo transporta en contenedores en forma de "olla" hasta la ciudad de Los Andes donde una grúa realiza el transbordo de los contenedores a otro tren de trocha ancha, para luego seguir camino hasta la fundición de Ventanas, ubicada en la costa de la quinta región.

Actualmente existe un proyecto, impulsado por una empresa argentina que propone reconstruir el Trasandino contando ya con el apoyo de los gobiernos chileno y argentino, ya que su ubicación lo convierte en el eje de un corredor bioceanico que podría traer grandes beneficios a ambas naciones, además de duplicar la capacidad de transporte de carga entre Los Andes y Mendoza, que hoy se realiza en camiones.

 

 
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