Torre de la iglesia de Tenaún, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.
 
+ Turismo
Benito Baranda
Iglesia de dalcahue
Benito Baranda
Iglesia de Colo
Benito Baranda
Iglesia de Castro
Ver todas las notas
 
Te Recomendamos
Iglesias chilotas.cl
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Turismo Cultural
Inicio/Notas y Reportajes/Turismo Cultural...
Septiembre 2002

Patrimonio de la Humanidad:

Iglesia de Tenaún

Ubicación: Pueblo de Tenaún, Isla Grande.
Patrono y fiesta principal: Nuestra Señora del Patrocinio, 30 de enero.

Tenaún significa en el idioma huilliche "tres montes". Se cree que las tres torres de la iglesia simbolizan este concepto. El pueblo fue fundado aproximadamente en 1767 y la primera noticia sobre su iglesia aparece en el plano de la misión circular del año 1757 al 58; era ésta la capilla Nº 67 que visitaban los misioneros Jesuitas durante su circuito.

El poblado actual se desarrolla a lo largo de la costa. La iglesia -que data de mediados del siglo XIX- se emplaza en uno de sus extremos, al final de la plaza del pueblo, en posición diagonal. Esta posición rompe con el orden lineal de la trama existente, proporcionando monumentalidad a esta obra, que se muestra imponente frente al paisaje, siendo claramente visible desde el interior y desde el mar.

Es una de las más antiguas de la zona y en su construcción muestra una gran variedad de maderas, especialmente Ciprés, mañío, Canelo y Avellano. Mide 42,40 mts. de largo por 14,00 mts. de ancho, su torre mide 26,10 mts. de alto.

La iglesia ha tenido una permanente mantención por parte de la comunidad local. El edificio fue intervenido a fines del siglo pasado, remodelándose su diseño original. En la década de 1920 se cambió el material de sus revestimientos exteriores: de tejuela a fierro galvanizado.

Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1999 y Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco en diciembre de 2000.

Fuentes: Consejo de Monumentos Nacionales, Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), www.iglesiaschilotas.cl y www.pluvial.cl.

 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina